Alertan de posible escasez de forraje para el ganado

La presencia del fenómeno climatológico El Niño en Bolivia ha generado una ola de calor en el oriente y, en general, temperaturas más altas de los promedios.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La presencia del fenómeno climatológico El Niño en Bolivia ha generado una ola de calor en el oriente y, en general, temperaturas más altas de los promedios.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) alerta de una posible escasez de forraje para el ganado y recomienda adecuar la dieta familiar a los productos agrícolas de mayor disponibilidad durante el tiempo que duren los eventos extremos. 

“Ésta época de cosecha de forraje para el ganado es importante porque es periodo para almacenarlo, pero ha disminuido la cantidad de alimentos y debemos estar atentos”, señaló el director del INIAF, Lucio Tito. 

Una vez que concluya el periodo de calor, que se extenderá hasta noviembre, es altamente probable que El Niño también provoque excesos de lluvia desde diciembre hasta febrero del próximo año, según los pronósticos. En esta previsión, el INIAF, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultora (FAO) y el MDRyT, ingresarán la próxima semana al departamento de Beni para iniciar la construcción de ocho camellones, cada uno sobre una hectárea, para prevenir que el ganado perezca producto de las fuertes inundaciones que se registrarán en esa región. 

“Nuestra preocupación son los 3.5 millones de cabezas de ganado que hay en el Beni, y por eso estamos tomando previsiones antes de que se produzcan las lluvias fuertes”, señaló. 

La situación actual 

Según el agrónomo e investigador, a pesar de que se registraron déficits de lluvias en algunas regiones características del país, como en el Chaco, aún no se evidenciaron casos graves de sequía. “Si es que la situación es grave habrá necesidad de intervención y llevaremos forraje donde haya que llevar”, dijo. 

Por lo pronto, señaló que el Viceministerio de Defensa Civil a través de sus brazos operativos, junto a la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), monitorea la evolución de El Niño, con información que proporciona el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), así como de las gobernaciones departamentales y de los gobiernos municipales, para articular esfuerzos. 

“En el Chaco se han identificado 17 municipios que serán afectados y, si bien es recurrente la sequía en esta región, con el fenómeno El Niño la sequía será más extrema. En el caso de Tarija cuentan con recursos para encarar la situación, al igual que Santa Cruz, pero los municipios de Chuquisaca serían los más débiles”, señaló. 

Paralelamente, dijo la autoridad, se articulan algunas estrategias con la Asociación de Productores y Oleaginosas y Trigo (ANAPO) para cuidar este sector, sin embargo, aclaró que el esfuerzo está más centrado en “preservar la seguridad alimentaria”. 

Recientemente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó sobre posibles incrementos en el precio de los productos agrícolas en el mercado internacional, sobre todo, por los efectos climáticos que provocaron sequías en diferentes países del mundo. 

Temperaturas y precipitaciones 

De acuerdo al Boletín Informativo del Senamhi, para el mes de septiembre se esperan temperaturas por encima de los promedios en los departamentos de Pando, Beni y las provincias de Guarayos, Ñuflo Chávez, Velasco, Chiquitos y Cordillera del departamento de Santa Cruz; las provincias Arce, Cercado, O´connor y Gran Chaco del departamento de Tarija, y gran parte del altiplano. 

En cambio, las precipitaciones en septiembre presentarán déficits en los departamentos de Pando, Beni, en las regiones del norte integrado de Santa Cruz y la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz; las provincias Campos, Nor Lípez y Baldivieso en el departamento de Potosí; las provincias Sajama, Atahuallpa, Litoral, Mejillones, Sud Carangas, Ladislao Cabrera de Oruro, además de las provincias Juana Azurduy, Linares y Saavedra en el departamento de Chuquisaca. En el resto del país, se prevé que las lluvias estén cercanas a sus promedios estacionales. [Contacto: lucio_tito_villca@hotmail.com]


Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com