Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Distrito prohíbe alimentar a las palomas de la Plaza de Bolívar

Bogotá podría perder uno de sus atractivos turísticos por decisión del gobierno distrital

Actualización
Desde el 11 de julio queda prohíbida la venta de maíz en la Plaza de Bolivar. Foto: Shutterstock
Desde el 11 de julio queda prohíbida la venta de maíz en la Plaza de Bolivar. Foto: Shutterstock

Bogotá podría perder uno de sus atractivos turísticos por decisión del gobierno distrital

La Secretaría Distrital de Gobierno anunció la decisión de prohibir la venta de maíz en la Plaza de Bolívar como una medida para reducir la sobrepoblación de palomas en la zona. La alta presencia de estos animales estaría afectando la integridad de antiguos edificios de la zona, además de representar un riesgo para la salud de los bogotanos y de las mismas palomas.

Muchos vendedores ambulantes que laboran en la zona vendiendo maíz se han visto afectados por la prohibición y por las multas que han recibido por parte de las autoridades en el marco del nuevo código de policía, en el que se prohíbe todo tipo de venta ambulante.

A pesar de que el Instituto para la Economía Social (IPES) ha hecho actividades de socialización con estos vendedores, muy pocos se han adherido a los programas de reubicación. La mayoría de ellos son adultos que sobrepasan los 60 años y que durante los últimos años han trabajado en la plaza de manera informal, por lo que no cuentan con formación en otras formas de trabajo.

Por otro lado, la sobrepoblación de palomas estaría atrayendo otro tipo de plagas como parásitos, piojos y pulgas las cuales estarían transmitiendo enfermedades a palomas sanas. Algunas estimaciones señalan que la cantidad de palomas entre semana podría llegar a las 1.300, cifra que se triplicaría durante los fines de semana.

La prohibición entra en vigencia justo cuando se adelantan actividades de restauración en varias edificaciones en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. La alta presencia de palomas y sus desperdicios afectan muchos espacios importantes del centro histórico de Bogotá.

La Plaza de Bolívar quedaría sin palomas. Foto: Shutterstock
La Plaza de Bolívar quedaría sin palomas. Foto: Shutterstock

Tanto quienes comercialicen el maíz, como quienes alimenten a las palomas en la plaza serán merecedores de un comparendo que oscilaría los $110.000 según el código de policía. La Secretaría de Gobierno señaló que se dispondrán frentes de control que harán vigilancia en la Plaza de Bolívar para evitar que se incumpla la norma.      

El distrito ha sido enfático en varias ocasiones sobre el riesgo que las palomas pueden significar para la salud de los bogotanos por su mal estado. Gran parte de las aves que hacen presencia en la zona son portadoras de piojos, pulgas, bacterias y parásitos externos. Además, se ha registrado que muchas palomas presentan amputaciones en patas y heridas en las alas, lo que aumentaría el riesgo de contagio entre las mismas.

Algunas palomas son portadoras de virus y parasitos. Foto: Shutterstock
Algunas palomas son portadoras de virus y parasitos. Foto: Shutterstock

Visitar la Plaza de Bolívar y alimentar a las palomas se había convertido en una actividad obligatoria para bogotanos y turistas por igual.