Bolivia destina nuevo embajador a Rusia, "socio estratégico muy importante"

Se trata del exviceministro de Electricidad, Hugo Villarroel.

Foto: EFE
Foto: EFE

Se trata del exviceministro de Electricidad, Hugo Villarroel.

Bolivia posicionó hoy a Hugo Villarroel como nuevo embajador en Rusia, país calificado de "socio estratégico político muy importante" con el que se espera profundizar en las relaciones bilaterales y en el intercambio económico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, tomó juramento a Villarroel como nuevo embajador en la Federación de Rusia, en un acto en la Cancillería en La Paz en el que resaltó esta relación preferencial de socio estratégico político.

Te puede interesar: Víctimas de 'octubre negro' retornan a Bolivia y así son recibidas

El canciller destacó que Villaroel deberá "mostrar el nuevo rostro de Bolivia".

"Hace muchos años Bolivia era conocida con otras característica: golpes de Estado, inestabilidad económica, política y social. Hoy es una historia diferente la que contamos, no solo la que contamos, la que se hace evidente y es corroborado por las instituciones internacionales", señaló.

¿Cómo fue la posesión?

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, fue el encargado de posesionar al nuevo diplomático.

"En lo político somos socios estratégicos políticos muy importantes con Rusia, lo hemos dialogado con el canciller Lavrov quien define el momento que estamos viviendo como una emergencia multipolar y esa emergencia multipolar significa que muchos pueblos están emergiendo en esta nueva etapa", dijo Huanacuni.

Recomendó también al nuevo embajador que trabaje en apoyar a los connacionales que viven en ese país y que sea un servidor público, pero no como en el pasado cuando el cargo constituía una condición.

Por su parte, Villarroel se mostró "convencido" de que las relaciones con la Federación rusa "deben y pueden ser profundizadas y ampliadas".

El nuevo embajador subrayó la "fuerte tradición de relación con la Federación rusa" y calificó al país de "enorme mercado" al que Bolivia "puede y debe acceder".

Una larga tradición

"En agosto de este año se conmemorarán los 120 años de establecimiento de relaciones diplomáticas con la Federación rusa, una larga tradición que vamos a continuar", añadió.

Desde 2013, Villarroel trabajaba como gerente general de la empresa nacional de electricidad Ende de Bolivia.

Anteriormente había sido viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, de enero a mayo de 2007.

Villarroel sustituye en el cargo a Cirilo Alex Díaz Mamani, embajador de Bolivia en Rusia desde 2015.

Relaciones entre Bolivia y Rusia

En ese año el presidente ruso, Vladimir Putin, mostró su interés en cooperar con el Gobierno de Evo Morales en sectores como el gasístico, venta de armamento y desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Las relaciones bilaterales entre Rusia y Bolivia se han estrechado en los últimos años, sobre todo en las áreas de hidrocarburos y energías.

Bolivia y Rusia firmaron en 2016 un acuerdo de cooperación militar para a sentar el marco jurídico de la futura colaboración bilateral en este ámbito.

En 2013 la petrolera estatal rusa Gazprom firmó con Bolivia un contrato, en el que también participa la franco belga Total, para la exploración y perforación de pozos en el sureste boliviano, con una inversión de 130 millones de dólares. 

Con información de EFE.

No dejes de leer:

#Estudio ¡Estas son las tres ciuda...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 16 / 2024
Bolivia niega declaraciones de Argentina

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com