Bolivia.com La Paz Lunes, 21 / Oct / 2019

Canelas a Mesa: Antes de llamar a la movilización, hagamos seguimiento conjunto al cómputo

La movilización se convocó ante la suspensión de la publicación del recuento de datos del sistema de TREP.

Ministro de Comunicación, Manuel Canelas (i) junto al Ministro de Relaciones Exteriores, El ministro de Comunicación, Diego Pary. Foto: ABI.
Ministro de Comunicación, Manuel Canelas (i) junto al Ministro de Relaciones Exteriores, El ministro de Comunicación, Diego Pary. Foto: ABI.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, exhortó al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que antes de llamar a una movilización a nivel nacional se sume a un seguimiento conjunto al cómputo electoral de los resultados de las elecciones generales.

Minutos antes el candidato opositor ofreció una conferencia de prensa en la que convocó a una "movilización democrática" en defensa del voto, ante la suspensión de la publicación del recuento de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83,85% de actas verificadas.

Según Mesa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumplió su compromiso de realizar el conteo del TREP al 100%, por lo que exigió una explicación a pesar que en la víspera la titular de ese Órgano, María Eugenia Choque, sostuvo que se dejó de realizar el cómputo de votos debido a que los tribunales departamentales comenzaron la transmisión del sistema oficial.

"Antes de llamar a una movilización sería interesante llamar a hacer un seguimiento del cómputo (...) antes que llamar a la movilización primero habría que decir la verdad, el señor Mesa no lo ha dicho cuando dice que el Órgano se comprometió al 100% de los resultados el día domingo, no hay ninguna declaración de ningún miembro del Órgano ni de la persona a cargo del TREP que se hubiera comprometido a aquello", afirmó Canelas en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

En esa línea, exhortó a los opositores a actuar con responsabilidad y no llamar a un escenario de movilización "sin tener todavía la claridad de los resultados".

"Hay que ser muy responsables con la gente, con nuestros militantes y con la información que manejamos, yo creo que a ninguno de nosotros nos interesa caldear innecesariamente el ambiente, nosotros le pedimos al Órgano la mayor celeridad y la mayor transparencia y al resto de los actores políticos la mayor responsabilidad", demandó.

De acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83,85% de actas verificadas, el presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, logró el 45,71% y Mesa se ubicó en segundo lugar con el 37,84%.

Con información de ABI - Bolivia.com