Por: EFE • Bolivia.com

Representante de la ONU aiatirá a Bolivia para hallar una solución pacífica a la crisis

Jean Arnault será el encangado de encontrar, junto a los actores nacionales, una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país. 

Mediador de la ONU ayudaría a superar la crisis en Bolivia. Foto: EFE
Mediador de la ONU ayudaría a superar la crisis en Bolivia. Foto: EFE

Jean Arnault será el encangado de encontrar, junto a los actores nacionales, una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país. 

Un enviado de la ONU está viajando este 14 de noviembre a Bolivia para tratar de mediar entre las distintas fuerzas políticas y lograr una solución pacífica a la crisis que desencadenó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, anunció la organización.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha encargado esa tarea al experimentado diplomático francés Jean Arnault, que ejercerá como su enviado personal y se reunirá con todos los actores bolivianos.

Te puede interesar: Áñez lamenta que el MAS continúe incitando a la violencia en las calles de Bolivia

El objetivo de la ONU es "apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis, incluyendo a través de elecciones transparentes, incluyentes y creíbles", explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres sigue "profundamente preocupado" por los acontecimientos en Bolivia y llama a todos los ciudadanos a "evitar la violencia y ejercer la máxima contención".

Arnault fue hasta finales del pasado año el representante especial de la ONU para Colombia y además ha servido como enviado para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

La decisión de Guterres de desplegar una mediación en Bolivia llega horas después de que el expresidente Evo Morales pidiese a la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica que apoyasen un "diálogo para pacificar" el país.

Según Dujarric, Guterres no ha hablado con Morales, que se encuentra como asilado político en México.

Morales ha denunciado lo ocurrido como un "golpe de Estado" y ha acusado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades en los comicios del 20 de octubre, de permitirlo.

Anunció su renuncia a la Presidencia de Bolivia, el pasado 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder ante recomendaciones de policías y militares.

Dos días más tarde, ante la crisis del país, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia, según sus delcaraciones, con el objetivo de convocar nuevas elecciones y pacificar la situación de Bolivia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com