Humala convoca a Consejo de Estado y a políticos peruanos por presunto espionaje chileno

El presidente Ollanta Humala convocó en Lima al Consejo de Estado de ese país para concretar una reunión con líderes políticos y abordar el tema del presunto espionaje de marinos peruanos a favor de Chile.

El presidente de Perú, Ollanta Humala. Foto: ABI
El presidente de Perú, Ollanta Humala. Foto: ABI

El presidente Ollanta Humala convocó en Lima al Consejo de Estado de ese país para concretar una reunión con líderes políticos y abordar el tema del presunto espionaje de marinos peruanos a favor de Chile.

 Según la agencia Andina, la convocatoria a los líderes políticos fue cursada a través de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú.

Humala explicó que el objetivo de esos encuentros es analizar e informar a la comunidad política sobre ese caso, y probablemente se busque una fecha para que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, acuda a la Comisión Permanente con ese mismo fin.

De igual modo, siempre según Andina, Humala dijo que se toman todas las providencias para que la investigación respectiva se haga con la mayor objetividad e imparcialidad, y consideró que si se confirma esa denuncia "sería gravísimo" para las relaciones con Chile.

"Lo importante es que el pueblo peruano tenga confianza en que estamos atendiendo ese problema, y que de ser cierto todo esto y termine en una denuncia, obviamente, eso deberá tenerse en cuenta para las relaciones bilaterales", respaldó.

 El Mandatario peruano recordó que el caso se encuentra aún en fase de investigación y que, por lo delicado del tema y por involucrar la seguridad nacional, se ha mantenido en reserva, pero luego se hizo público.

"Lamentamos que haya salido a la luz en estas condiciones, pero trabajamos este tema con mucha responsabilidad", refirió para afirmar que si se detectan responsabilidades se aplicará todo el peso de la ley. En ese sentido, Humala exhortó al Consejo Supremo de Justicia Militar y a la Fiscalía a solucionar de una vez este caso, pues, mientras eso no ocurra el tema estará pendiente en la agenda bilateral con el vecino país del sur.

"Instamos a que se resuelva cuanto antes para no tener en la incertidumbre los diversos temas que trabajamos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Esto es algo lamentable, pero estamos con la conciencia tranquila, haciendo lo que se tiene que hacer y se sancionará a los que se tiene que sancionar", añadió. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com