Chquehuanca: Demanda por el Silala podría tardar dos años

El canciller afirmó que no es un trabajo "rápido" pues se debe preparar "con calma" y "responsabilidad".

El canciller David Choquehuanca. Foto: ABI
El canciller David Choquehuanca. Foto: ABI

El canciller afirmó que no es un trabajo "rápido" pues se debe preparar "con calma" y "responsabilidad".

El canciller David Choquehuanca dijo que la elaboración de la demanda contra Chile por el uso "ilegal" de las aguas del manantial Silala ante tribunales internacionales puede demorar el mismo tiempo que se empleó para preparar la demanda marítima, es decir, dos años.

"Así como el Presidente anunció primero para recuperar el mar, para que los bolivianos podamos retornar al mar con soberanía primero formó Diremar y este contrata expertos bolivianos, historiadores, se forman equipos multidisciplinarios, vienen expertos de afuera y eso demoramos esta preparación más o menos dos años, no es rápido, lo mismo ahora, el Presidente anunció el 23 de marzo y le dio tarea a Diremar para que pueda llevar adelante estudioso jurídicos para ver alternativas por dónde vamos a caminar", dijo.

Choquehuanca, en entrevista con la televisora RTP, manifestó que ese trabajo, de preparación de la demanda, ya comenzó, es así que el presidente Evo Morales sostuvo reuniones con organizaciones sociales, diplomáticos y recientemente con representantes de Potosí, región donde nacen las aguas del Silala, entre otras entidades.    

"Hay una permanente comunicación, se está trabajando para formar este equipo multidisciplinario", mencionó.

El diplomático boliviano indicó que paralelamente de las reuniones que lleva adelante el jefe de Estado, se reciben llamadas de gente interesada en aportar al sustento de la futura demanda por el Silala, entre quienes se cuentan ciudadanos, universitarios y expertos internacionales.

"Debemos recoger todos estos materiales y así como cuando trabajamos en el tema del mar llegaron documentos,  materiales de todo lado, estudios del extranjero", dijo.

Agregó que el Presidente luego de reunir las propuestas convocará a exautoridades, excancilleres, igual que procedió en el caso de la demanda marítima, para tomar decisiones.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com