Evo Morales le responde a EE.UU. tras su pedido a negar un cuarto mandato

El presidente boliviano refutó la intromisión de Washington y dijo que "la historia de injerencia se repite" para no dejarlo guiar su país.

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente boliviano refutó la intromisión de Washington y dijo que "la historia de injerencia se repite" para no dejarlo guiar su país.

Evo Morales, presidente de Bolivia, le lanzó una dura respuesta a Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado le dijera que desistiera de una nueva postulación a la Presidencia en las elecciones en 2019 del país suramericano.

También le puede interesar: Presidente Nicolás Maduro buscará reelección en 2018

Cuando realizaba una intervención en Cochabamba, Morales afirmó que aunque hasta el momento "no estaba tan decidido" a postularse para un cuarto mandato consecutivo, ahora sí lo está.

"Frente a la propuesta del pueblo, que ha pedido mi candidatura en las elecciones 2019, no estaba decidido. Pero ahora que EE.UU. solicita mi renuncia a la postulación, acepto la candidatura pedida por el pueblo boliviano", explicó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

@evoespueblo

Frente a la propuesta del...

Ver tweet completo

"¿Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar?", reclamó. También, le pidió al Tribunal Supremo Electoral que rechace cualquier tipo de intromisión por parte de Washington "si tiene dignidad", como ya lo había hecho en el pasado la Corte Nacional Electoral.

En cuanto a las anteriores ocasiones cuando EE.UU. intentó influir en los resultados electorales en Bolivia, Morales recordó en otro tuit que "la historia de injerencia se repite", dado que en 2002, el entonces embajador de EE.UU., Manuel Rocha, "dijo que si Bolivia elegía a Evo, no habría ayuda (económica) para el país", y ahora es el Departamento de Estado de EE.UU. el que "me dice que renuncie a la candidatura".

@evoespueblo

En 2002, el embajador de ...

Ver tweet completo

El pasado martes, el Tribunal Constitucional boliviano permitió la repostulación de Morales para las elecciones presidenciales de 2019, de esta manera, el presidente estaría hasta 2025 en un cuarto periodo.

Colombia.com y Bolivia com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com