Bolivia y Colombia firman un acuerdo de intercambio de información migratoria

Bolivia y Colombia firmaron hoy un acuerdo para facilitar la consulta mutua de información migratoria.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia y Colombia firmaron hoy un acuerdo para facilitar la consulta mutua de información migratoria.

Los gobiernos de Bolivia y Colombia firmaron hoy un acuerdo para facilitar la consulta mutua de información migratoria, ante el intenso flujo de ciudadanos que ambos países han reportado en los últimos años.

El documento fue suscrito por el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y la embajadora de Colombia en La Paz, Edith Andrade.

Te puede interesar: Evo Morales entregó el Libro del Mar a autoridades de China

La diplomática colombiana mencionó que el acuerdo garantiza "el cumplimiento de seguridad y facilitación migratoria, protección de los derechos humanos" entre los firmantes.

"Las partes definirán qué clase de información ofrecen en consulta y también acordarán los procedimientos para proveer esta información", destacó Andrade.

A su turno, Romero subrayó la pertinencia de la firma del documento ante el "considerable" flujo migratorio que se da entre ambas naciones andinas.

Según datos expuestos por la autoridad boliviana, en 2017 la Dirección Nacional de Migración reportó el ingreso de 31.335 personas provenientes de Colombia y otras 14.052 en lo que va de esta gestión.

Al mismo tiempo, el año pasado se reportaron 28.356 salidas de Bolivia hacia Colombia y 12.663 este año, mientras que la comunidad colombiana en Bolivia llega a 3.444 residentes, según datos oficiales.

Romero destacó el aporte del colectivo colombiano en el país, en áreas como la agropecuaria, académica y deportiva, y sostuvo que existen casos que "aisladamente" involucran a ciudadanos de esa nacionalidad en actividades delictivas.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que se tratará de "información relevante" para fines de consulta y que a partir de la fecha deberán transcurrir seis meses para la elaboración de un reglamento operativo para su puesta en marcha.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com