Guerrero posesiona a nueve fiscales departamentales de Bolivia

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, nombró y posesionó  a los nueve fiscales departamentales de Bolivia, quienes asumirán sus funciones en cada uno de sus distritos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, nombró y posesionó  a los nueve fiscales departamentales de Bolivia, quienes asumirán sus funciones en cada uno de sus distritos.

En la ceremonia, la máxima autoridad abogó por la transparencia e idoneidad en la administración de la justicia y en el trabajo de las nuevas autoridades, para construir la nueva institucionalidad del Ministerio Público.

"Estos nuevos paradigmas, a partir de la nueva Asamblea Constituyente y la Constitución Política del Estado, se aplique porque la justicia realmente llegué a todos y cada uno de los bolivianos y bolivianas, sin discriminación de ninguna naturaleza y de ninguna índole. La justicia que llega tarde, no es justicia", señaló.

Fernando Pacheco (Chuquisaca), Juan Quiñones (Potosí), Francisco Terán (Oruro), José Ponce (La Paz), Freddy Torrico (Cochabamba), Gilbert Muñoz (Tarija), Henry Herrera (Santa Cruz), Wilma Blazz Ibáñez (Beni) y Alex Sánchez (Pando) juramentaron al cargo de fiscales departamentales.

Gurrero añadió que desde su posesión como Fiscal General del Estado, realizó un diagnóstico pormenorizado del Ministerio Público y encontró varias dificultades, como un presupuesto bajo, infraestructura deficiente y falta de equipamiento e ítems, entre otras necesidades.

Refirió que a los administradores de justicia mucha gente "los vinculan con corrupción, con retardación de justicia, con discriminación, con procesos que nunca llegan a su fin y con falta de institucionalidad".

"Todo eso debemos revertir, debemos construir la nueva institucionalidad del Ministerio Público, debemos sentar las base para que se implemente la nueva carrera fiscal, para que la Escuela de Fiscales realmente capacite a nuestros nuevos fiscales, como verdaderos servidores de la sociedad, complementó.

Por su parte, a nombre de las nuevas autoridades, el fiscal departamental de La Paz, José Ponce, aseguró un trabajo comprometido con la justicia, en el marco de la Ley del Ministerio Público.

"El Ministerio Público asume varios desafíos, nuevos desde el establecimiento de la nueva Constitución Política del Estado y de la Ley 260 del 11 de junio 2002, dentro de estos desafíos está el de responder a la sociedad en su anhelo de un justicia pronta y oportuna, pero esencialmente resguardando derechos y garantías en el ejercicio de la acción penal público", remarcó.ABI