Es una "amenaza" pedido de Colombia de ingresar a la OTAN: Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra la intención de Colombia de ser miembro de la OTAN y la tildó de una "amenaza" al continente y una "provocación" hacia a suramericanos.

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra la intención de Colombia de ser miembro de la OTAN y la tildó de una "amenaza" al continente y una "provocación" hacia a suramericanos.

"Ese pedido de ser parte de OTAN es una amenaza a nuestro continente, es una amenaza a países del Caribe y Latinoamérica, pero quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a Gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y no vamos a permitir", sostuvo el gobernante boliviano.

Morales hizo esta afirmación en un acto en la región andina de Potosí, tras enterarse del anuncio que hizo el fin de semana su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de que su país firmará un convenio de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras a ingresar a ese organismo.

La OTAN replicó hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

El mandatario de Bolivia volvió hoy a tildar de "instrumento de intervención" a la OTAN que, según dijo, es utilizada por Estados Unidos y Europa para invadir a otros países y hacerse de sus recursos naturales.

"Cuando internamente EE.UU. ya no puede dominarnos a países, a Gobiernos, a pueblos antiimperialistas, ¿cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN como ha invadido en Europa y África", insistió.

Morales también hizo un repaso por los acuerdos de paz firmados en la región y pidió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convoque "de emergencia" una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar la intención colombiana de unirse a la OTAN.

"No queremos guerra como la OTAN, queremos paz; no queremos muertos, queremos vida y algunos presidentes de Gobiernos como de Colombia que no se equivoquen, no es posible permitir la intervención de la OTAN, (y que) militares de Europa y EE.UU. intervengan a Latinoamérica", dijo.

Morales también hizo un llamado a los movimientos sociales de América Latina y el Caribe "a reflexionar, a repasar la historia, a organizarnos, a unirnos para defender nuestros recursos naturales pero también para defender la vida y rechazar la guerra como pretenden".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com