Bolivia.com La Paz Sábado, 29 / Sep / 2018

El actor argentino Darío Grandinetti gana la Concha de Plata por "Rojo"

El actor argentino Darío Grandinetti ha ganado esta noche la Concha de Plata al Mejor Actor en el 66 Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en "Rojo", de Benjamín Naishtat

El actor argentino Darío Grandinetti gana la Concha de Plata por
Darío Grandinetti. Foto:EFE

Grandinetti recogió un cerrado aplauso tras la proyección de la película en el certamen donostiarra por su papel de un abogado en este drama sobre la complicidad civil durante la dictadura argentina.

El intérprete ha dicho que este largometraje habla de un momento "muy especial" de su país "durante el que se preparó lo que luego fue una tragedia".

"Rojo", ambientada en los años 70 en la Argentina burguesa que vivía los años previos al golpe militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, recorre el mismo camino de silencios que acompaña a sus protagonistas, el letrado que encarna Grandinetti y un detective famoso, interpretado por Alfredo Castro.

El actor ha recordado que el realizador de la película aún no había nacido cuando se produjeron estos hechos, pero le "interesaron, investigó, se enteró y decidió" rodar esta historia

Ha dicho que también es un filme que advierte sobre "cualquier cosa que se pueda preparar en estos momentos en que la derecha y el fascismo parece que han vuelto a nacer en el mundo".

Tras recoger su Concha de Plata, ya en la sala de prensa, ha insistido en la necesidad de mantener la memoria, de seguir hablando de sucesos históricos como los que cuenta la película.

Te puede interesar:  Robert Pattinson deslumbra en Festicine de San Sebastián

"Las cosas ocurren porque hay una sociedad que ayuda, los que nos gobiernan no son marcianos. Hay que saber para que no nos sorprendan con sus políticas de cercenar derechos, para que no nos vuelvan a engañar. Vaya este pequeño aporte desde el cine", ha destacado.

El actor ha asegurado que los premios "te alegran y te miman", pero que cuando no los gana no se siente "el peor" ni cuando los consigue se siente "el mejor", de forma que no piensa que haya "metido un gol a nadie", entre ellos a su compatriota Ricardo Darín, que ha participado en la Sección Oficial con "El amor menos pensado", de Juan Vera.

Grandinetti ha dedicado el galardón a su mujer, a sus hijos y a su madre, tras dar las gracias "a la gente de Donosti", que "se adueña del Festival, lo potencia y lo celebra"