El Festival de Cannes arrancó en español con 'Todos lo saben'

El filme en español "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, inauguró el Festival de Cannes.

Foto: EFE
Foto: EFE

El filme en español "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, inauguró el Festival de Cannes.

Este festival es el primero pos-Weinstein, con un jurado comprometido por la lucha feminista y presidido por Cate Blanchett.

En la ceremonia de inauguración, el veterano cineasta estadounidense Martin Scorsese y la actriz australiana Cate Blanchett declararon abierta la 71ª edición del festival de cine más importante del mundo.

Poco antes, la pareja más explosiva del cine español, Javier Bardem y Penélope Cruz, junto al argentino Ricardo Darín, desfilaron en la alfombra roja, junto a Farhadi.

Te puede interesar: ¿Quién será la Capitana Marvel?.

En liza por la Palma de Oro, la película cuenta el regreso de Laura (Cruz), afincada en Buenos Aires con su esposo (Darín) y sus hijos, a su pueblo natal de España en ocasión de una fiesta familiar. Allí se cruzará con su exnovio Paco (Bardem). 

Un acontecimiento imprevisto sacudirá su vida: la desaparición de su hija.

En la escalinata, la actriz, con un elegante vestido negro con detalles en tul, confesó que Cannes le hace "pensar siempre en Almodóvar", con cuyo filme, "Volver", ganó en 2006 junto a las otras actrices el premio a la mejor interpretación. 

Sobre su papel tan dramático en "Todos lo saben", Cruz dijo recientemente que "fue el papel más difícil que (ha) hecho hasta ahora".

Te puede interesar: Mark Ruffalo había contado el final de Avengers: Infinity War hace un año.

La película, la primera de habla no inglesa ni francesa que abre el Festival desde 2004, compite con otras 20 películas en la selección oficial del certamen, hasta el 19 de mayo. Entre ellas figuran "BlacKKKlansman", lo último de Spike Lee y "Le livre d'image", de la leyenda del cine francés Jean-Luc Godard.

Sólo tres mujeres figuran en la competición: la francesa Eva Husson, la libanesa Nadine Labaki y la italiana Alice Rohrwacher.

"Más mujeres cineastas en liza"

En el primer festival después del caso Weinstein que sacudió el mundo del cine en los últimos meses, el jurado será mayoritariamente femenino y su presidenta, Cate Blanchett, es una destacada feminista.

"El cambio no va a producirse de la noche a la mañana (...) Claro que me gustaría ver a más mujeres cineastas en liza", dijo este martes a la prensa Blanchett, en alusión a la batalla de ellas por ganar más peso en la industria del cine, paralela a la lucha contra el acoso sexual.

En cualquier caso, la actriz australiana defendió que el jurado evalúa a los filmes según su calidad y no si se trata de "un iraní, una mujer o un transgénero".

Siguiendo la estela de #MeToo, el festival se comprometió a luchar contra el acoso sexual. A todos los participantes se les distribuirá un folleto para exigirles "un comportamiento correcto" y se habilitó un teléfono especial para cualquier víctima o testigo.

Además, el sábado la tradicional subida de la escalinata será 100% femenina, con un centenar de mujeres del cine, anunció el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

En contracorriente de esta tendencia, el cineasta franco-polaco Roman Polanski calificó el movimiento #MeToo de "histeria colectiva" y de "hipocresía", en una entrevista en la edición polaca de Newsweek de esta semana. 

Unas afirmaciones realizadas antes de que la Academia estadounidense de los Óscar lo expulsara el 3 de mayo por una relación sexual ilegal con una menor de 13 años en 1977.

En la Croisette, desde las primeras horas del día, delante del Palacio de Festivales, se fueron congregando numerosos fans que esperaban ver a sus actores favoritos. Aunque el festival prohibió los selfis con las estrellas durante el pase de la alfombra roja, muchos eran los que desafiaron esta medida y tomaron fotos con sus celulares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com