Jóvenes con talentos le apuestan al Festival de Cannes

Sin nombres de relumbrón y con una magra presencia en la competición oficial, el cine latino y español se colará por las rendijas del Festival de Cannes de la mano de la voz vibrante de nuevos talentos que apuestan por otras formas de crear.

Bolivia.com
Bolivia.com

Sin nombres de relumbrón y con una magra presencia en la competición oficial, el cine latino y español se colará por las rendijas del Festival de Cannes de la mano de la voz vibrante de nuevos talentos que apuestan por otras formas de crear.

El mexicano Michel Franco lidera la carga con el filme "Chronic", que aspira a conseguir la Palma de Oro y a mantener a su país en lo más alto del firmamento cinematográfico, tras el Oscar para Alejandro González Iñárritu por "Birdman".

Como sucede a menudo en Cannes, Franco, nacido en 1979, ya había pasado por el festival antes, pues hace tres años logró el premio "Un certain regard" ("Una cierta mirada") de la sección homónima con "Después de Lucía", un retrato del acoso escolar.

Esta vez ha recurrido al actor inglés Tim Roth para relatar la historia de un enfermero que atiende a enfermos terminales en sus hogares.

Ni detrás ni delante de la cámara, sino juzgando las películas del festival, que comienza el próximo miércoles, se hallarán los nombres hispanos más conocidos de la competición oficial: la actriz española Rossy de Palma y el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

También de México llega otro cineasta más joven aún que Franco, David Pablos, nacido hace 32 años en Tijuana y que en 2013 ya presentó en el Festival de Venecia "La vida después".

En Cannes participará dentro de la sección "Un certain regard" con el filme "Las elegidas", inspirado en una idea original de Jorge Volpi y producido por Canana Films, compañía fundada por Diego Luna y Gael García Bernal.

En "Las elegidas", el padre de un adolescente obliga a su hijo a prostituir a jóvenes, la primera de las cuales deberá ser su propia novia.

En esa misma sección presentará su último trabajo, llamado "Alias Maria", el colombiano José Luis Rugeles, que muestra a través del drama de una joven guerrillera de 13 años el panorama del conflicto armado en el país y sus anhelos de cambio.

El filme está protagonizado por los niños colombianos Karen Torres, Carlos Clavijo, Anderson Gómez y Erik Ruiz, todos ellos actores no profesionales que fueron escogidos en zonas con alto índice de riesgo de reclutamiento para la guerra.

Mientras, en la prestigiosa Quincena de Realizadores se encuentra uno de los retornos más esperados, el del español Fernando León de Aranoa, que estrena "Un día perfecto", rodada en inglés y con un elenco internacional.

Cinco años después de su última película, "Amador", León de Aranoa vuelve rodeado de estrellas: Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry protagonizan esta historia sobre el absurdo de la guerra, que sufren en sus carnes un grupo de trabajadores humanitarios enredados en una tensa situación.

Junto al autor de "Los lunes al sol", estará el colombiano Ciro Guerra, que en 2009 proyectó en Cannes "Los viajes del viento", un bello homenaje a la música y las gentes de la Colombia rural.

Guerra es otro de los jóvenes latinoamericanos que despuntan, a sus 34 años, por su mirada diferente, que llevará a esta edición del festival con "El abrazo de la serpiente", inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Otra recién llegada, Marcia Tambutti, ofrecerá el peculiar retrato de su abuelo en "Allende, mi abuelo Allende".

Como deja claro el título, su abuelo era el asesinado presidente chileno Salvador Allende, objeto de una minuciosa reconstrucción a través de testimonios de familiares y amigos, en un trabajo que la organización de Cannes consideró "sorprendente" al presentar los filmes.

Mientras, en el hueco abierta a la cinefilia más selecta, la Semana de la Crítica, dos nuevas voces, el argentino Santiago Mitre y el colombiano César Augusto Acevedo, mostrarán respectivamente sus filmes "Paulina (La Patota)" y "La tierra y la sombra". EFE