Bolivia acoge reunión de estudiosos de literatura y cultura de Latinoamérica

Alrededor de 630 académicos y estudiosos de la literatura y la cultura de Latinoamérica se reúnen entre hoy y el viernes en la ciudad de La Paz.

Bolivia.com
Bolivia.com

Alrededor de 630 académicos y estudiosos de la literatura y la cultura de Latinoamérica se reúnen entre hoy y el viernes en la ciudad de La Paz.

Se trata de la XII edición de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (Jalla).

Las jornadas, organizadas por la boliviana Unidad Mayor de San Andrés, contarán con la participación en talleres y conferencias de intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú, además de España, Francia e Italia, entre otros.

Uno de los organizadores de la reunión, el crítico literario boliviano Guillermo Mariaca, dijo a Efe que los estudiosos discutirán sobre la modernidad y tradición, la oralidad y escritura, así como de la cuestión indígena y la condición colonial.

Además, las disertaciones serán sobre las relaciones entre lo global y lo local y la cuestión del mestizaje entre la cultura occidental y las culturas latinoamericanas.

Mariaca subrayó que el encuentro contará como personalidad destacada con el guatemalteco Arturo Arias, primer presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, y con el mexicano Alberto Híjar, profesor de filosofía del subcomandante Marcos, el dirigente del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La socióloga e investigadora boliviana Silva Rivera dará en las próximas horas la conferencia inaugural "Saberes indígenas e institución académica: una relación paradójica".

Mariaca confirmó que la reunión rendirá un homenaje al secretario italiano de las Jalla, Antonio Melis, que falleció este domingo en La Paz como consecuencia de un infarto.

Esta edición de las jornadas también incluirá una muestra de cine indígena con producciones de Bolivia y Brasil programada para el próximo sábado, un día después de la clausura del encuentro.

Las Jalla se fundaron en La Paz en 1993 como encuentro bienal de académicos y estudiosos de las literaturas y las culturas de la región y hoy son el único congreso de una disciplina "que reúne a toda la cadena latinoamericana", destacó Mariaca. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com