María Ríos gana el premio “Forjando identidades” de concurso de arte popular

La artista paceña obtuvo el Gran Premio “Forjando identidades” 2016 del VI Concurso Municipal de Arte Popular con la obra titulada “El ch’aki un día después del Anata”.

La artista paceña obtuvo el Gran Premio “Forjando identidades” 2016 del VI Concurso Municipal de Arte Popular con la obra titulada “El ch’aki un día después del Anata”.

María Antonieta Ríos Angulo recibirá un incentivo económico de 5.000 bolivianos. El certamen fue organizado por la Secretaría Municipal de Culturas de la alcaldía de La Paz.

“El jurado destacó la temática de la obra y subrayó el diseño, la innovación, la identidad y la calidad del acabado final”, informó el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Nicolás Huallpara.

La creación de Ríos Angulo es un pepino hecho en material reciclado que representa el comportamiento del ciudadano común y las expresiones utilizadas, como el ch’aki en la población. También refleja una festividad muy amplia como el Carnaval y que a su finalización se enfrenta a un día de trabajo con malestares.

“A su vez, la obra plasma la alegría y picardía de un pepino de antaño que en el anonimato que le da una máscara y su particular forma de hablar nos hace participes de su alegría y buen humor”, se lee en el referente de la obra.

Ríos agregó que existe una compensación de elementos entre ambos personajes que refleja sus características anatómicas y proporcionalidad, que resume en una misma persona lo formal y lo informal, con detalles en la vestimenta, los calzados y los elementos que portan ambos.

“Esta obra refleja actitudes y transmite un mensaje que genera opiniones en cuanto a su interpretación a partir de una vivencia común e idiosincrasia de nuestro pueblo”, apuntó la artista.

El jurado calificador estuvo conformado por la directora del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Cerámica, Ana Verónica Velasco Martínez; el artista plástico Donato Fernández Moreno; y la curadora del Museo Costumbrista, Mónica del Rosario Sejas Monje.

Otras categorías

Primer lugar en la categoría cerámica: Ronald Patzy Mamani, con la obra “La fuerza de los símbolos”, y recibirá un premio de 4.000 bolivianos.

Segundo lugar en la categoría cerámica: Guillermo Edwin Rodríguez Cartagena, con la obra “Wajtha”; y recibirá un premio de 3.000 bolivianos.

Primer lugar en la categoría madera: Alexander William López Callizaya, con la obra “Dejé mi esencia”; y recibirá un premio de 4.000 bolivianos.

Segundo lugar en la categoría madera: María Susana Castillo López, con la obra “Seamos ejemplo”; y obtendrá un premio de 3.000 bolivianos.

Primer lugar en la categoría reciclado: Limbert Endara García, con la obra “Diosa del lago”; y recibirá un premio de 4.000 bolivianos.

Segundo lugar en la categoría reciclado: Héctor Machaca Larico, con la obra “Waca thuquri en las calles de La Paz”; y recibirá un premio de 3.000 bolivianos.

Premio único categoría escultura en piedra: Jorge Javier Altamirano Apaza, con la obra “Waca Tinti”; y recibirá un premio de 4.000 bolivianos. AMN

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com