Destacan trabajo sobre la mortalidad materna en el altiplano boliviano

El boliviano Genciano Pedriel Jare y el español Javier Sauras recibirán el lunes una mención honorífica en los Premios Rey de España de Periodismo por un trabajo sobre la mortalidad materna en el altiplano de Bolivia.

El boliviano Genciano Pedriel Jare y el español Javier Sauras recibirán el lunes una mención honorífica en los Premios Rey de España de Periodismo por un trabajo sobre la mortalidad materna en el altiplano de Bolivia.

Ambos firman "Día internacional de acción por la salud de la mujer. Una tragedia evitable", publicado en ahorasemanal.com el 25 de mayo de 2016 y que versa sobre la mortalidad que se registra en las embarazadas en zonas de Bolivia, a 4.000 metros de altura.

Cuando concedió la mención, el jurado destacó "la calidad del proyecto de periodismo interactivo sobre la mortalidad materna y la salud intercultural en el que se aborda el caso del hospital de Patacamaya, una clínica rural en el altiplano, donde médicos con formación occidental trabajan junto a parteras y curanderos aimaras".


Periodistas: El boliviano Genciano Pedriel Jare (i) y el español Javier Sauras (d), durante una entrevista en España. EFE

Una exposición fotográfica de Médicos del Mundo dio a estos jóvenes periodistas la idea para contar la experiencia conjunta de parteras y médicos con formación universitaria para tratar a parturientas y lograr que acudan a centros de salud.

El trabajo tuvo como consecuencia dar a conocer las cifras de mortalidad materna en Bolivia, que el Gobierno "ocultaba", según Sauras y que pone al país en tercer lugar en ese concepto en el continente tras Haití y Guyana.

"Las hemos sacado a la luz y no dejan en buen lugar al Gobierno", apuntó Sauras que, como Pedriel, está interesado por los temas de desigualdad.

Después de tratar en Bolivia el problema del acceso al agua abordaron este sobre el problema de muchas parturientas y ahora trabajan en otro espacio sobre la brecha de género en América Latina y África.

Aparte de en español, el trabajo se ha publicado en diferentes medios en inglés, alemán e italiano, destacan los autores, que para sus obras buscan previamente financiación, como ocurrió en este caso con ayuda del Centro de Periodismo Europeo, de Maastricht (Holanda).

Felipe VI entregará el lunes los Premios Rey de España de Periodismo en sus diferentes categorías que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional. EFE