Berlocq, el héroe que clasificó a Argentina a las semifinales

Argentina se clasificó hoy semifinalista de la Copa Davis al derrotar el local Carlos Berlocq al francés Gilles Simon por 6-4, 7-5, 6-4 y 6-4 y obtener el triunfo en la serie por 3-2. 

Argentina se clasificó hoy semifinalista de la Copa Davis al derrotar el local Carlos Berlocq al francés Gilles Simon por 6-4, 7-5, 6-4 y 6-4 y obtener el triunfo en la serie por 3-2. 

Carlos Berlocq, un tenista que a los 30 años nunca ganó un título y solamente jugó una final de la ATP, en cuyo ránking ocupa el puesto 71, venció hoy al número 13 del mundo, el francés Gilles Simon por 6-4, 7-5, 6-4 y 6-4 y clasificó a Argentina a la semifinal de la Copa Davis.

La cuarta clasificación consecutiva a la penúltima ronda del Grupo Mundial de la Davis, con la República Checa como próximo rival, se produce en la temporada en el que el mejor tenista argentino, Juan Martín del Potro, decidió no participar en este torneo para dedicarse exclusivamente a las competiciones de la ATP.

Y a falta del número 7 del mundo, el capitán Martín Jaite convocó a Berlocq, destacado en torneos 'challenger', que resultó vital para superar a Alemania en octavos, con un triunfo ante Philipp Kohlschreiber por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y abandono por lesión, y en cuartos a Francia en el choque decisivo.

La estrategia de Berlocq ante Simon fue tenerlo lejos de la red, con un juego permanente de fondo para evitar las voleas del francés, rápido de reflejos y sutil para puntuar desde el centro de la pista.

Berlocq se sobrepuso a dos quiebres inmediatos que le infligió el francés en los comienzos del primero y el segundo set y a sus propios errores, en un partido en el que rápidamente dejó de ser una garantía poseer el saque.

Con su imagen de antihéroe, su estilo aguerrido y su confianza inquebrantable, el tenista nacido en la ciudad bonaerense de Chascomús hizo delirar al público que llenó el estadio Mary Terán de Weiss, escenario que en la primera jornada solamente albergó a unos pocos aficionados, ya que el equipo francés era amplio favorito y muy pocos creían en una hazaña local.

Jugó el último set con calambres en sus piernas y, por esa razón, de haberse prolongado el partido una manga más, otro podría haber sido el resultado.

En la cuarta manga, con el resultado a favor de Berlocq 5-2, Simon lo llevó a 5-4 con el saque. Falló el francés y la película terminó como las antiguas películas de vaqueros.

Era el día de Berlocq, el partido de su vida, como si estuviera en juego el título de un Grand Slam, en cuyos torneos nunca pasó de la segunda ronda. Y se sintió campeón ante una multitud que celebró ruidosamente la conquista.

En el cuarto punto disputado en el primer turno de este domingo, Jo-Wilfried Tsonga (8 ATP) venció a Juan Mónaco (19) por 6-3, 6-3 y 6-0 sin dar posibilidad alguna a éste, inmerso en una crisis deportiva desde comienzos del año, e igualó a dos la serie.

Tsonga pulverizó el esfuerzo y los ánimos de Mónaco con una notable variedad de recursos y con remates ganadores o que dejaban incómodo al local, en una actuación del francés que superó ampliamente a la del viernes, en la que venció en cinco mangas a Berlocq.

Mónaco nunca le había ganado a Tsonga, y solamente le superaba en dos de diez mangas disputadas en tres partidos: Australia 2009 (6-4, 6-4 y 6-0), Roland Garros 2009 (7-5, 2-6, 6-1 y 7-6 (8) y el Masters 1000 de Montecarlo 2012 (4-6, 6-3 y 6-2).

El argentino se disponía a confirmar, tras vencer a Simon el viernes, que podía remontar una racha adversa en 2013 que no le había permitido superar las primeras rondas en los torneos en que participó, pero Tsonga no le tuvo piedad.

El tenista de Tandil se apagó rápidamente este domingo desde el 0-3 el primer capítulo del encuentro que no logró remontar y del pronunciado bajón que tuvo desde la mitad del segundo set. En el tercero y último, estuvo prácticamente ausente en la pista.

Los locales sorprendieron a Francia el sábado, cuando Horacio Zeballos y David Nalbandian, que jugaba su partido número 50 en la competición, vencieron a Julien Benneteau y Michael Llodrá por 3-6, 7-6 (3), 7-5 y 6-3 y lograron el tercer punto que daba una ventaja de 2-1 a Argentina. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com