Gran Bretaña, Australia, Japón, Alemania y Bélgica, en el Grupo Mundial

Los equipos de Gran Bretaña, Australia, Japón, Alemania y Bélgica resolvieron este domingo sus respectivas eliminatorias por la permanencia del Grupo Mundial de la Copa Davis del próximo año.

Gran Bretaña, Australia, Japón, Alemania y Bélgica, en el Grupo Mundial. Foto: EFE
Gran Bretaña, Australia, Japón, Alemania y Bélgica, en el Grupo Mundial. Foto: EFE

Los equipos de Gran Bretaña, Australia, Japón, Alemania y Bélgica resolvieron este domingo sus respectivas eliminatorias por la permanencia del Grupo Mundial de la Copa Davis del próximo año.


El conjunto británico, liderado por Andy Murray, el australiano, con Lleyton Hewitt, y el combinado japonés de Kei Nishikori y Go Soeda ascendieron a la máxima categoría. El cuadro germano y el belga, que amarró el triunfo en el quinto punto, lograron la continuidad en la primera división.

Ucrania, Austria, Croacia, Ecuador, Brasil, Polonia, Colombia e Israel jugarán el año próximo en sus respectivas competiciones zonales.

Gran Bretaña jugará en el Grupo Mundial 2014 después de que Andy Murray consiguiera una convincente victoria en el cuarto punto de la serie. El equipo capitaneado por Leon Smith necesitaba tan sólo un punto para asegurarse su victoria sobre Croacia en Umag y Murray ganó a Ivan Dodig por 6-4, 6-2 y 6-4 en dos horas y 21 minutos.

Murray, que jugaba su primera eliminatoria de Copa Davis en dos años, fue la pieza clave. Ganó sus dos encuentros individuales e intervino en el dobles junto a Colin Fleming.

Australia, una de las naciones más exitosas de la historia de la Copa Davis, regresó al Grupo Mundial tras el triunfo de su número uno, Bernard Tomic, sobre el polaco Lukasz Kubot (6-4, 7-6(5) y 6-3).

Los australianos, capitaneados por Patrick Rafter, consiguieron de este modo el tercer y definitivo punto después de las dos victorias conseguidas en el primer día por Lleyton Hewitt y el propio Tomic. El equipo "aussie" no formaba parte de la máxima categoría desde 2007, año en el que cayeron frente a Serbia en la eliminatoria por la permanencia.

Colombia, sin embargo, se quedó otra vez a las puertas del Grupo Mundial después de que Go Soeda derrotara a Alejandro Falla por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-3 en el Coliseo de Ariake en Tokio después de dos horas y 53 minutos.

Brasil descendió del Grupo Mundial tras caer ante Alemania. El conjunto sudamericano, que afrontó la última jornada sin margen de error y con la necesidad de ganar los dos partidos restantes después de su triunfo en el partido de dobles, fue incapaz de frenar a Daniel Brands, que ganó sin contemplaciones a Thomaz Bellucci (6-4, 6-2 y 6-3) para cerrar la contienda. Después, Florian Mayer redondeó el triunfo ante Rogerio Dutra Silva por 6-4 y 6-4.

Bélgica vivió una fiesta en Amberes para amarrar la permanencia. Afrontó la jornada definitiva con la necesidad de ganar los dos encuentros frente a Israel, que llegó al domingo con una ventaja de 2-1 y a falta de un punto para lograr el objetivo.

Pero Ruben Bemelmans ganó a Dudi Sela (7-5, 3-6, 6-0 y 6-4) y después Steve Darcis arrolló en el partido decisivo a Amir Weintraub (6-2, 6-2 y 6-2).

España, Holanda y Suiza, que lograron el triunfo el sábado por la vía rápida, vivieron una jornada intrascendente.

Fernando Verdasco cerró la eliminatoria de España contra Ucrania por la permanencia en el Grupo Mundial con una victoria sobre Vladyslav Manafov, por 6-2 y 6-1 en menos de una hora, para sentenciar el 5-0 en la Caja Mágica. Verdasco resolvió con solvencia este encuentro, logrando su octava victoria individual en esta competición en 13 encuentros.

Antes, Marc López, 995 del mundo, se había impuesto a Denys Molchanov, por 6-3 y 6-3 en 81 minutos, y ganó su primer partido individual en esta competición.

Con todo decidido en Groningen tras el 3-0 que consiguió Holanda ante Austria en los dos primeros días de competición, el MartiniPlaza contempló cómo el cuadro local redondeaba su éxito con los triunfos de Jesse Huta Galung ante Jurgen Melzer (3-6, 7-5 y 6-3) y de Telmo De Bakker contra Oliver Marach, que no compareció al choque.

Ecuador, por su parte, logró su único punto de la eliminatoria ante Suiza, que el sábado cerró su permanencia en la categoría para frustrar las expectativas de su rival.

Michael Lammer superó a Roberto Quiroz (6-3, 2-6 y 6-2) y Gonzalo Escobar obtuvo el punto del honor ecuatoriano tras superar al helvético Marco Chiudinelli por 6-0 y 7-5. 

Resultados

Serbia 3 - Canadá 2

Belgrado Arena (Belgrado)

Novak Djokovic (SRB) gana a Milos Raonic (CAN), 7-6(1), 6-2 y 6-2

Janko Tipsarevic (SRB) a Vasek Pospisil (CAN), por 7-6(3), 6-2 y 7-6(6)

Ayer

Daniel Nestor/Vasek Pospisil (CAN) ganan a Ilia Bozoljac/Nenad Zimonjic (SRB), por (6-7(6), 6-4, 3-6, 7-6(5) y 10-8)

Viernes:

Novak Djokovic (SRB) gana a Vasek Pospisil (CAN), por 6-2, 6-0 y 6-4

Milos Raonic (CAN) a Janko Tipsarevic (SRB), por 5-7, 6-3, 3-6, 6-3 y 10-8

República Checa 3 - Argentina 2


02 Arena de Praga

Horacio Zeballos (ARG) gana a Lukas Rosol (CZE), por 4-6, 7-6(6) y 6-4

Leonardo Mayer (ARG) a Jiri Veseli (CZE) por 6-4, 6-4.

Ayer:

Tomas Berdych/Radek Stepanek (CZE) - Carlos Berlocq/Horacio Zeballos (ARG), por 6-3, 6-4 y 6-2

Viernes:

Radek Stepanek (CZE) gana a Juan Mónaco (ARG), por 7-6(3), 6-3 y 6-2

Tomas Berdych (CZE) a Leonardo Mayer (ARG), por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com