La Copa Davis entra en escena sin sus grandes reclamos

La Copa Davis irrumpe en el calendario competitivo de la temporada con el desafío para los equipos participantes de alcanzar el trono en poder de la República Checa, vigente campeón, pero sin los principales jugadores del circuito. 

Bolivia.com
Bolivia.com

La Copa Davis irrumpe en el calendario competitivo de la temporada con el desafío para los equipos participantes de alcanzar el trono en poder de la República Checa, vigente campeón, pero sin los principales jugadores del circuito. 

Con las secuelas del Abierto de Australia aún vivas, entra en escena la principal competición de tenis por equipos, que contará en su apertura con el primer campeón en un grande del 2014, Stanislas Wawrinka, que liderará a Suiza en Novi Sad ante Serbia.

La presencia del campeón en Melburne es una excepción en el cartel del torneo, que contará con sonoras bajas en su primera ronda.

Cinco de los diez primeros jugadores del ránking ATP han pasado por alto la Davis. El número uno, Rafael Nadal, que ya había decidido no jugar antes de la lesión de espalda que le condicionó en Australia, y David Ferrer, ahora quinto del mundo, con España. Novak Djokovic, segundo del circuito, con Serbia; Juan Martín del Potro, cuarto, con Argentina; y Roger Federer, octavo, con Suiza.

Sin embargo, Wawrinka, ahora tercera raqueta del ránking, estará con Suiza; Andy Murray, sexto, con Gran Bretaña; y Richard Gasquet y Jo Wilfried Tsonga, noveno y décimo, con Francia.

Tampoco faltará a la cita el séptimo jugador del mundo, Tomas Berdych, que liderará la defensa del trofeo de la República Checa. El combinado centroeuropeo arranca en Ostrava ante Holanda, que retorna este año al Grupo Mundial. El capitán checo Jaroslav Navratil se ampara en el cuarteto clásico completado por Radek Stepanek, Lukas Rosol y Jiri Vesely.

Robin Haase encabeza el equipo holandés que completan Igor Sijsling, 73 del mundo, Thiemo De Bakker y Jean-Julien Rojer.

El vencedor del enfrentamiento de Ostrava se medirá con el que salga triunfal de Tokio, donde Japón y Canadá se encuentran por sexta ocasión, la última en 1938. Nunca el conjunto norteamericano de Milos Raonic ha logrado imponerse al combinado nipón, que en esta ocasión regresa entre los grandes de la mano de Kei Nishikori, alma del equipo que completan Go Soeda, Yuichi Sugita y Yasutaka Uchiyama.

Canadá, verdugo de España el pasado año, cuando llegó hasta semifinales, pretende rentabilizar la solvencia del grupo en el que también están Vask Pospisil, 30 del mundo, y Frank Dancevic y el doblista Daniel Nestor.

Por esa zona del cuadro transita España, dominadora en la última década, con títulos en el 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011 que añade a los subcampeonatos de 1965, 1967, 2003 y 2012.

La 'Armada' inicia una nueva andadura con Carlos Moyá como capitán. Pretende progresar en el torneo después de quedar abocado el pasado año a la lucha por la permanencia. Feliciano López y Fernando Verdasco ponen la experiencia en un equipo que completan los novatos Roberto Bautista y David Marrero.

Sin Nadal y Ferrer buscarán un nuevo triunfo en Fráncfort, ante Alemania, a la que han vencido en las tres últimas ocasiones. El equipo germano cuenta con sus mejores raquetas. Tommy Haas, duodécimo del circuito, Philipp Kohlschreiber, 23, Florian Mayer y Daniel Brands.

Francia apunta como favorita sobre la tierra batida de La Roche sur Yon para enfrentarse a Australia, de nuevo en el Grupo Mundial. Junto a Gasquet y Tsonga, Arnaud Clement cuenta con Gael Monfils y Julien Benneteau.

El veterano Lleyton Hewitt comanda al combinado oceánico, desprovistos de hombres como Marinko Matosevic, Matthew Ebden o Bernard Tomic, situados entre los 100 primeros. Patrick Rafter, el capitán, convocó por ellos a Nick Kyrgios, Chris Guccione o Thanasi Kokkinakis.

Gran Bretaña vuelve al Grupo Mundial después de perder la categoría en el 2008. Contará con Andy Murray en el choque frente a Estados Unidos en San Diego. John Isner, Sam Querrey y los gemelos Bob y Mike Bryan pretenden rentabilizar la condición de local, igual que Argentina, que inicia el enésimo reto de lograr un título que se le resiste.

Sin Juan Martín del Potro, el conjunto sudamericano recibe a Italia en Mar del Plata. Martín Jaite confía en Carlos Berlocq, Juan Mónaco, Horacio Zeballos y Eduardo Schwank, que esperan al cuarteto transalpino que forman Fabio Fognini, Andreas Seppi, Filippo Volandri y Simone Bolelli.

En el National Tennis Centre de Astana, Kazajistán, con batalladores jugadores como Mijail Kukushkin y Andrey Golubev, situados entre los cien primeros, desafían a Bélgica, que cuenta con david Goffin, Ruben Bemelmans y Olivier Rochus, como esperanzas para amarrar la permanencia.

Las eliminatorias de octavos de final las completa el duelo entre Serbia y Suiza en Novi Sad. La pretensión de un envite entre Djokofic y Federer quedó en el olvido por la renuncia de ambos. La presencia del campeón en Australia es ahora el principal reclamo. Wawrinka lidera al cuarteto helvético que completan Marco Chiudinelli, Henri Laaksonen y Michael Lammer, que aspiran a ampliar su andadura en la Davis y rentabilizar las bajas bálticas.

Bogdan Obradovic cuenta con un equipo de circunstancias por las bajas, además, de Jankko Tipsarevic y Viktor Troicki, sancionado. Dusan Lajovic, Filip Krajinovic, Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic serán sus bazas. EFE

Artículos Relacionados

Deportes • ENE 27 / 2014

España enfila el duelo con Alemania

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com