Francia, Suiza, Alemania y Kazajistán al borde de cuartos

Francia, Suiza, Alemania y Kazajistán se situaron en la orilla de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis tras situarse con 2-0 en sus respectivas eliminatorias, mientras España y Francia acabaron al borde de la eliminación. 

Francia, Suiza, Alemania y Kazajistán se situaron en la orilla de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis tras situarse con 2-0 en sus respectivas eliminatorias, mientras España y Francia acabaron al borde de la eliminación. 

También está cerca del adiós Bélgica, sometida por el cuadro kazako. Mientras, a expensas del choque entre Estados Unidos y Gran Bretaña en San Diego, todavía en juego, el resto de eliminatorias están abiertas, terminaron con empate a un triunfo.

Richard Gasquet y Jo Wilfried Tsonga encarrilaron el pase francés sobre la tierra batida del Vendéspace de La Roche sur Yon y dejaron contra las cuerdas a Australia. Gasquet cumplió el guión y batió a Nick Kyrgios (7-6(3), 6-2 y 6-2) en dos horas y 1 minuto de partido.

El número nueve del mundo se enfrentó al prometedor jugador Nick Kyrgios, de tan sólo 18 años, y campeón del Open de Australia júnior en 2013 que juega por segundo año en la competición.

Tsonga, quien cierra el top 10, se midió contra otro conocido de la afición, Lleyton Hewitt. El ex número uno del mundo, a punto de cumplir 33 años y uno de los encargados de devolver a su país al grupo mundial, no pudo parar al de Le Mans, que venció en tres cómodos sets 6-3, 6-2 y 7-6(2).

Suiza, por su parte, alentada por la presencia de Roger Federer y Stanislas Wawrinka rentabilizó la debilidad de Serbia que no cuenta con tres de sus principales jugadores, incluyendo al número dos del mundo, Novak Djokovic.

El ex número uno Roger Federer, vencedor de 17 Grand Slams, abrió la serie ante Ilija Bolzojac, 268 en el ránking de la ATP, al que batió por 6-4, 7-5 y 6-2. Después, el flamante campeón del Abierto de Australia, Wawrinka batió al 102 del mundo, Dusan Lajovic. El suizo necesitó cuatro parciales (6-4, 4-6, 6-1 y 7-6(7)), pero acabó por dar el segundo punto a Suiza, que no gana una rueda inicial en el Grupo Mundial desde 2004, cuando Federer aportó los tres puntos para pasar 3-2 a Rumanía.

Alemania dejó en evidencia el estreno de Carlos Moyá como capitán de España y acabó la primera jornada con un pie en cuartos de final y la Armada abocada a un posible compromiso futuro por la permanencia.

Philipp Kohlschreiber arruinó el estreno en la Davis de Roberto Bautista Agut, que acusó la presión y perdió por 6-2, 6-4 y 6-2. Después, Feliciano López sucumbió en la orilla. Igualó una desventaja de dos sets contra Florian Mayer, pero en el quinto set el germano amarró la victoria (7-6(6), 7-6(4), 1-6, 5-7 y 6-3).

Kazajistán fue el cuarto equipo que dejó los deberes a falta de rematar. Mikhail Kukushkin y Andrey Golubev hicieron valer su condición de local para subrayar la fragilidad del combinado belga. Kukushin ganó a Ruben Bemelmans (6-4, 6-7 (3), 6-2, 6-3) y Golubev a David Goffin en un choque épico (7-6 (9), 3-6, 4-6, 6-2, 12-10).

El resto de eliminatorias está en el aire. Las victorias de Carlos Berlocq sobre Andreas Seppi y de Fabio Fognini sobre Juan Mónaco dejaron la eliminatoria entre Argentina e Italia empatada en uno, tras la primera jornada en Mar del Plata.

En primer turno, Berlocq, número 44 del mundo, empleó dos horas y 36 minutos para imponerse por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1 ante un rival que fue perdiendo confianza. Después, Fabio Fognini, número quince de la clasificación, ratificó su gran momento y, tras una primera manga pareja, se impuso sin atenuantes sobre Juan Mónaco, 40 del mundo, por 7-5, 6-2 y 6-2.

Tomas Berdych ganó a Igor Sijsling (6-3, 6-3 y 6-0) y logró el empate para su equipo, la República Checa, en el enfrentamiento ante Holanda en Ostrava.

El conjunto centroeuropeo, vigente campeón, evitó la posibilidad de acabar la primera jornada con desventaja, después de que Robin Haase se impusiera a Radek Stepanek (3-6, 6-4, 6-7(4), 6-2 y 6-1) en el choque de apertura en el Cez Arena.

El triunfo de Berdych fue contundente. Sin posibilidad para su rival, que solo se anotó seis juegos en todo el partido y que cayó después de 102 minutos.

Kei Nishikori tiró de Japón ante Canadá pero Go Soeda no le acompañó. La primera raqueta nipona superó a Peter Polansky (6-4, 6-4, 6-4) pero Frank Dancevic devolvió las expectativas al combinado canadiense tras superar a Go Soeda por 6-4, 7-6 (2) y 6-1.

Andy Murray encarriló para Gran Bretaña la eliminatoria ante Estados Unidos, sobre la tierra batida de San Diego. El jugador escocés ganó con autoridad a Donald Youngo por 6-1, 6-2 y 6-3. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com