La clasificación para el Gran Premio de Australia, aplazada por lluvia

La primera pole position de la temporada queda desierta al menos hasta el domingo debido a la intensa lluvia caída sobre el circuito de Albert Park. Dirección de carrera ha decidido que la Q2 y la Q3 se dispute el mismo día de la carrera. 

La clasificación para el Gran Premio de Australia, aplazada por lluvia. Foto: EFE
La clasificación para el Gran Premio de Australia, aplazada por lluvia. Foto: EFE

La primera pole position de la temporada queda desierta al menos hasta el domingo debido a la intensa lluvia caída sobre el circuito de Albert Park. Dirección de carrera ha decidido que la Q2 y la Q3 se dispute el mismo día de la carrera. 

La lluvia que cayó este sábado en Melbourne generó caos en la jornada de clasificación para el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1, por lo que la segunda y tercera sesión se realizarán seis horas antes de la competencia.

Solo se disputó la primera de las tres rondas (Q1).

A diferencia de los entrenamientos de este viernes —en seco y donde se emplearon neumáticos superblando y medio— el tercer y último ensayo libre estuvo marcado por la lluvia, que forzó el uso de los extremos en una sesión irregular en la que dominó el francés Romain Grosjean (Lotus), seguido de los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa.

El tricampeón mundial Sebastián Vettel (Red Bull), que había sido el mejor este viernes, concluyó 10 minutos antes del final por un problema en la caja de cambios.

La Q1 inició media hora después de lo previsto. Pero poco después de salir a pista los monoplazas comenzaron los incidentes. 

Un caótico primer segmento de clasificación se completó después de cierto retraso pero a medida que la lluvia persistía y el cielo se oscurecía, el director de la carrera Charlie Whiting decidió que el punto culminante de la sesión tendría que esperar hasta las 11 am (00.00 GMT) de la hora local del domingo.

"Creo que retrasarlo hasta el domingo por la mañana fue la decisión correcta", dijo el director de Red Bull Christian Horner. "Es una pena, pero creo que Charlie ha tomado la decisión correcta".

"Se puede ver que está bastante oscuro ahora y estas condiciones no son seguras para los pilotos. Afortunadamente este tiempo remitirá por la noche y estaremos de vuelta con mejores condiciones por la mañana".

Es la primera vez desde el Gran Premio de Japón en 2010 que el mal tiempo causa un retraso de la sesión de clasificación para el mismo día de la carrera y el piloto de McLaren Jenson Button dijo que era decepcionante para pilotos y espectadores.

"Había mucha energía y adrenalina acumuladas", dijo el británico, quien ha ganado tres de las últimas cuatro carreras en Albert Park.

"Es triste para los aficionados, han estado aquí todo el día y no pudimos dar espectáculo".
Después de una mañana cálida y soleada en Melbourne, la lluvia descendió a tiempo para interrumpir la última sesión de entrenamientos.

La primera sección de clasificación empezó con una gran cantidad de agua todavía sobre el circuito y terminó con una lluvia más intensa con trozos de coches esparcidos por la pista.
Nico Rosberg marcó el tiempo más rápido para Mercedes en esa sesión con un minuto y 43,380 segundos, por delante de Fernando Alonso de Ferrari y Romain Grosjean de Lotus.

"No quiero pensar demasiado en la primera fila", dijo Rosberg. "Por supuesto, será mucho más difícil en seco. Hoy fuimos realmente rápidos en suelo húmedo... con lluvia, vamos muy bien".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com