Bolivia.com Redacción Domingo, 25 / Ago / 2013

Alonso mejora en Spa-Francorchamps, pero Vettel sigue siendo inalcanzable

Archivado en Deporte Internacional

El piloto alemán Sebastian Vettel  ganó el Gran Premio de Bélgica, el español Fernando Alonso, que escaló del noveno puesto de la parrilla hasta el segundo escalón, pero nunca estuvo cerca del líder del Mundial.

  • El piloto alemán Sebastián Vettel ganador del Gran Premio de Bélgica. EFE

    El piloto alemán Sebastián Vettel ganador del Gran Premio de Bélgica. EFE

  • El piloto alemán Sebastián Vettel ganador del Gran Premio de Bélgica. EFE

    El piloto alemán Sebastián Vettel ganador del Gran Premio de Bélgica. EFE

  • La grilla de salida del Gran Premio de Bélgica. EFE

    La grilla de salida del Gran Premio de Bélgica. EFE

  • El piloto australiano Mark Webber durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

    El piloto australiano Mark Webber durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

  • El piloto alemán Sebastián Vettel durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

    El piloto alemán Sebastián Vettel durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

  • El piloto británico Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

    El piloto británico Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

  • Pilotos de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

    Pilotos de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

  • El piloto español Fernando Alonso durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

    El piloto español Fernando Alonso durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

  • El piloto finlandés Kimi Raikkonen durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

    El piloto finlandés Kimi Raikkonen durante el Gran Premio de Bélgica. EFE

  • El podio de celebración del Gran Premio de Bélgica. EFE

    El podio de celebración del Gran Premio de Bélgica. EFE


La lluvia no apareció en el circuito de Spa-Francorchamps, y sin nada que enloqueciera la carrera, el guión preestablecido del equipo Red Bull tenía todas las de ganar: salida fulgurante, pasada de frenada del poseedor de la 'pole', el británico Lewis Hamilton (Mercedes), y monólogo en cabeza de Vettel, que sumó su quinta victoria de la temporada, la trigésimo primera de su carrera.

Por detrás, Alonso protagonizó una espectacular salida desde la novena plaza de salida hasta la quinta, gracias a la pobre salida de los dos Lotus, el francés Romain Grosjean y el finlandés Kimi Raikkonen.

A continuación, la carrera no tuvo incidencias mayores que originaran que un coche de seguridad frenara el tremendo ritmo de carrera de Vettel, que parecía ir regulando sus diferencias con extrema facilidad, y tampoco apareció la lluvia prevista por los pronósticos que pudiera haber enloquecido la carrera.

Poco tardó el líder en dejar casi tres segundos de diferencia con sus perseguidores, mientras Alonso se colocaba delante de Mark Webber (Red Bull), adelantando en el quinto giro al inglés Jenson Button (McLaren) y utilizando el DRS en una recta para superar al alemán Nico Rosberg (Mercedes) y situarse tercero.

El mayor peligro de las primeras vueltas eran los frenos del finlandés Kimi Raikkonen, sobrecalentados desde casi la salida, que soltaban una aparatosa humareda negra, pese a lo cual el finlandés continuó en carrera, mientras ya los primeros pilotos pasaban por talleres cuando se cumplían los primeros diez giros.

Con los favoritos fuera de carrera, el tricampeón mundial Sebastian Vettel (Red Bull) fue el último en ir a la zona de 'pit lane', mientras que Alonso, ya con un nuevo juego de neumáticos, pasaba a Hamilton y realizaba una espectacular maniobra para cerrarle el adelantamiento más adelante. La parada de Jenson Button le ponía segundo, aunque a 7 segundos de Vettel, que iba haciendo vueltas rápidas una tras otra.

El dominio de Vettel, que estabilizaba su diferencia con Alonso en casi 9 segundos, era tan apabullante que incluso no se podía achacar solo al coche, porque su compañero Webber tardaba más de un segundo respecto a su jefe de filas para completar cada giro del circuito belga.

Lo que comenzó mal para Raikkonen, con los problemas en su disco de freno, terminó en la vuelta 26 con el abandono del finlandés después de hacer un "recto" en un intento de adelantamiento a Massa en el que "Iceman" se dio cuenta de que los frenos no le respondían convenientemente y decidió terminar la maniobra directamente en los talleres.

El abandono del piloto de Lotus rompió una estadística intachable de 27 carreras consecutivas puntuando para el finlandés, precisamente en uno de sus circuitos fetiches, donde había obtenido la victoria en cuatro ocasiones.

Un intento de adelantamiento entre cuatro monoplazas en la curva de la "Parada del Autobús", los del mexicano Gutiérrez (Sauber), el venezolano Maldonado (Williams) el alemán Sutil (Force India) y el escocés Di Resta (Force India) provocó un toque entre Maldonado y Di Resta, con consecuencias de abandono para este último.

El británico se vio alcanzado por Maldonado, que estaba ya cruzado después de haberse tocado con Sutil, y que le destrozó el monoplaza en un accidente que quebraba un gran fin de semana del piloto de Force India, que a punto estuvo ayer de hacer la 'pole position' si no se hubiera secado la pista en los últimos instantes.

Mientras tanto, la realidad en la cabeza de carrera seguía igual: Vettel llegó a distanciar en 25 segundos a Alonso cuando éste salió a cambiar neumáticos, y la diferencia se estrechó a 6 segundos cuando el alemán pasó por 'pit lane'. Pero poco más parecía que se pudiera hacer contra el ritmo del tricampeón mundial alemán.

Tampoco el debate por la segunda plaza parecía en discusión, con Hamilton a más de diez segundos de Alonso, mientras que el compañero del británico, Rosberg, se debatía con Webber para cerrarle la puerta a la cuarta plaza.

En posiciones de entrada a los puntos estuvo durante gran parte de la carrera el mexicano Sergio "Checo" Pérez (McLaren), con muchas vueltas en la décima plaza, aunque finalmente le fue arrebatada por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que se sumó al alemán Adrian Sutil (Force India) entre los invitados inesperados al 'top ten'.

Con la victoria de hoy, la segunda de su carrera en Spa y la trigésimo primera de su carrera, Vettel es más líder del Mundial con 197 puntos, 46 por delante de Alonso, que tiene 151, mientras que Hamilton queda con 139, a doce puntos del piloto español de Ferrari.

El español tendrá que esperar a la carrera de Monza, el próximo 7 de septiembre, para tratar de atacar la superioridad del piloto alemán de Red Bull, que reconoció en el podio que en el Gran Premio de Italia no espera estar "tan bien" como en Spa, mientras que Alonso prometió "generar sonrisas" en sus seguidores en la próxima visita a la casa de la escudería Ferrari.

Clasificaciones del Gran Premio de Bélgica y de los Mundiales de Fórmula Uno de pilotos y
constructores:

 Gran Premio de Bélgica (44 vueltas = 308,052 km.):

1. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull Renault 1h.23:42.196
2. Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 16.869
3. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes a 27.734
4. Nico Rosberg (ALE) Mercedes a 29.872
5. Mark Webber (AUS) Red Bull Renault a 33.845
6. Jenson Button (GBR) McLaren Mercedes a 40.794
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari a 53.922
8. Romain Grosjean (FRA) Lotus Renault a 55.846
9. Adrian Sutil (ALE) Force India Mercedes a 69.547
10. Daniel Ricciardo (AUS) Toro Rosso Ferrari a 73.470
11. Sergio Pérez (MEX) McLaren Mercedes a 81.936
12. Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso Ferrari a 86.740
13. Nico Hülkenberg (ALE) Sauber Ferrari a 88.258
14. Esteban Gutiérrez (MEX) Sauber Ferrari a 100.436
15. Valteri Bottas (FIN) Williams Renault a 107.456
16. Giedo van der Garde (HOL) Caterham Renault a 1 vuelta
17. Pastor Maldonado (VEN) Williams Renault a 1 vuelta
18. Jules Bianchi (FRA) Marussia Cosworth a 1 vuelta
19. Max Chilton (GBR) Marussia Cosworth a 2 vueltas

RETIRADOS: VUELTA

Charles Pic (FRA) Caterham Renault 9
Kimi Raikkonen (FIN) Lotus Renault 26
Paul Di Resta (GBR) Force India Mercedes 27

Promedio del ganador: 220,817 kms/h.

Vuelta rápida: La 40 de Vettel en 1:50.756 a 227,657 kms/h.

Líderes sucesivos: Vettel (vuelta 1 a 44). EFE