Bolivia.com Monza (Italia) Sábado, 07 / Sep / 2013

Vettel prolonga la tiranía de Red Bull

Archivado en Deporte Internacional

La pole fue como se esperaba para Sebastian Vettel por delante de su compañero Mark Webber. En segunda línea saldrá un sorprendente Nico Hulkenberg y Felipe Massa con el otro Ferrari.

  • Vettel prolonga la tiranía de Red Bull

    El piloto alemán Sebastián Vettel saldrá primero en el Gran Premio de Italia. EFE

  • Vettel prolonga la tiranía de Red Bull

    El piloto alemán Sebastián Vettel durante la clasificación del Gran Premio de Italia. EFE

  • Vettel prolonga la tiranía de Red Bull

    El piloto brasileño Felipe Massa durante la clasificación del Gran Premio de Italia. EFE

  • Vettel prolonga la tiranía de Red Bull

    El piloto británico Lewis Hamilton durante la clasificación del Gran Premio de Italia. EFE

  • Vettel prolonga la tiranía de Red Bull

    El piloto español Fernando Alonso durante la clasificación del Gran Premio de Italia. EFE

  • Vettel prolonga la tiranía de Red Bull

    El piloto alemán Nico Hukenberg durante la clasificación del Gran Premio de Italia. EFE

  • Vettel prolonga la tiranía de Red Bull

    El piloto británico Jenson button durante la clasificación del Gran Premio de Italia. EFE

  • Vettel prolonga la tiranía de Red Bull

    El podio de clasificación del Gran Premio de Italia. EFE


El alemán Sebastian Vettel prolongó hoy, sábado, su tiranía y la de Red Bull al firmar la 'pole' número 50 en Fórmula Uno para su equipo, la cuadragésima personal, en Monza, circuito donde mañana se disputará el Gran Premio de Italia, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá quinto.

Vettel, que ya había sido el más rápido el viernes, lideró hoy todas las tablas de tiempos y, tras ser el primero en el tercer y último ensayo (en el que Alonso fue segundo) y después de marcar los mejores cronos en las dos primeras series de la calificación -la Q1 y la Q2-, acabó firmando la 'pole' y arrancará junto a su compañero australiano Mark Webber desde la primera fila de la duodécima carrera del año.

El "pequeño Kaiser", triple campeón mundial y líder del certamen, con 197 puntos -46 más que Alonso-, cubrió los 5.793 metros del circuito italiano en un minuto, 23 segundos y 755 milésimas, 213 menos que Webber, que aporta once 'poles' a la historia de Red Bull.

Las otras 39 son de Vettel, que el año pasado se convirtió -con 25 años- en el tricampeón más joven de la historia y que hoy firmó su cuadragésima 'pole' en el escenario de la primera, que consiguió en 2008 para Toro Rosso: la víspera de su primer triunfo, cuando con sólo 21 se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de F1.

Hoy, el alemán, 26 desde el pasado mes y que hace dos semanas firmó su quinto triunfo del año al vencer en Spa-Francorchamps, siguió sacando brillo a su impresionante palmarés. Del que debe mucho al inglés Adrian Newey, diseñador estrella de la F1. Pero del que no se le pueden restar méritos propios.

La 'pole' número 40 fortalece su tercer mejor marca de todos los tiempos y le sigue acercando a las 68 del récord absoluto que detenta su compatriota Michael Schumacher, que superó en tres la marca del brasileño Ayrton Senna, mito brasileño fallecido en 1994.

Para completar otra jornada de vino y rosas para el equipo de la bebida energética, Webber -que el año que viene cederá su asiento a su compatriota Daniel Ricciardo- capturó el segundo puesto, por lo que la primera fila será propiedad de la escudería austríaca.

La sorpresa del día la protagonizó el alemán Nico Hülkenberg, que aportó una pincelada de color a la gris temporada de Sauber, que el año pasado festejó aquí el segundo puesto del mexicano Sergio Pérez, octavo hoy, a bordo de un McLaren. 'Checo' superó a su compañero inglés Jenson Button y saldrá en la cuarta fila, junto a Ricciardo.

Nico, uno de los "futuribles" de Ferrari, coló de esta forma el suyo en la lista de nombres protagonistas de los rumores que circulan en Monza a casi igual velocidad que los monoplazas.

Hülkenberg superó a los dos pilotos de la 'Scuderia' en su feudo. Hoy Massa fue cuarto, por delante de Alonso, que saldrá junto al alemán Nico Rosberg (Mercedes) en la tercera hilera. A pesar de la tensión que se percibe en el ambiente del equipo más victorioso de la historia de la F1, Fernando se mostró públicamente conforme con el quinto puesto y respondió a Efe en su rueda de prensa que está "contento", porque se hizo "lo máximo que se podía hacer".

Afirmación a la que se puede aplicar libre lectura. Lo cierto es que a Alonso no le vendría nada mal que el río bajase revuelto y que se cumpliesen las predicciones meteorológicas que señalan que durante la carrera podría llover.

Porque una nueva victoria de Vettel -que igualaría las 32 del genial piloto asturiano- asestaría un fuerte golpe psicológico a todos sus rivales en la lucha por el título.

Entre ellos al finlandés Kimi Raikkonen, campeón del mundo en 2007 -con la escudería de Maranello, en la que algunos cronistas le sitúan de nuevo el año próximo-, que no consiguió incluir su Lotus entre los diez que entraron en la Q3.

Su undécimo puesto fue la gran decepción del día, superada sólo en términos negativos por el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -campeón mundial un año después-, que hoy fue duodécimo y mañana saldrá a su lado desde la sexta fila.

En una jornada un tanto alocada en Monza, donde estuvo presente el presidente de Ferrari, el italiano Luca di Montezemolo, que no adelantó nada respecto a la formación que presentará el año próximo su escudería, con la que Alonso aún tiene vínculo contractual tres años y medio. En cuyos boxes estuvo presente otro italiano, Flavio Briatore, 'descubridor' del astur, que festejó con él sus dos títulos Mundiales. En Renault. Y que afirmó que Fernando "es feliz" en Ferrari. 

La formación de salida del Gran Premio de Italia, que se disputará mañana, domingo -con un recorrido de 306,7 kilómetros si se completan las 53 vueltas previstas para la carrera-, ha quedado configurada de la siguiente forma:

PRIMERA FILA:

1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB9 Renault) 1:23.755
2. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:23.968

SEGUNDA FILA:

3. Nico Hülkenberg (GER/Sauber C32 Ferrari) 1:24.065
4. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:24.132

TERCERA FILA:


5. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:24.142
6. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1W04) 1:27.192

CUARTA FILA:


7. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:24.209
8. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:24.502

QUINTA FILA:

9. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:25.103
10. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:25.136

 SEXTA FILA:


11. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:24.515
12. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) 1:28.050

SÉPTIMA FILA:

13. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) 1:24.848
14. Adrian Sutil (GER/Force India VJM06 Mercedes) 1:24.932

OCTAVA FILA:

15. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) 1:25.011
16. Paul di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) 1:25.077

NOVENA FILA:

17. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) 1:25.226
18. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) 1:25.291

DÉCIMA FILA:

19. Giedo Van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) 1:26.406
20. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) 1:26.630

UNDÉCIMA FILA:

21. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) 1:27.085
22. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) 1:27.480. EFE