Bolivia.com Redacción Sábado, 05 / Oct / 2013

Vettel confirma su condición de superdepredador y Alonso saldrá quinto

Archivado en Deporte Internacional

El alemán Sebastian Vettel saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Corea, la decimocuarta prueba del Mundial, que se disputa en el circuito de Yeongam. 

  • El piloto alemán Sebastián Vettel clasificó primero en el Gran Premio de Corea. EFE

    El piloto alemán Sebastián Vettel clasificó primero en el Gran Premio de Corea. EFE

  • El piloto británico Jenson Button durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

    El piloto británico Jenson Button durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

  • El piloto británico Lewis Hamilton durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

    El piloto británico Lewis Hamilton durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

  • El piloto alemán Sebastián Vettel durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

    El piloto alemán Sebastián Vettel durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

  • El piloto español Fernando Alonso durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

    El piloto español Fernando Alonso durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

  • El piloto finlandés Kimmi Raikkonen durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

    El piloto finlandés Kimmi Raikkonen durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

  • El piloto australiano Mark Webber durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

    El piloto australiano Mark Webber durante la clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

  •  El podio de la pre clasificación del Gran Premio de Corea. EFE

    El podio de la pre clasificación del Gran Premio de Corea. EFE


El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador de los últimos tres mundiales de Fórmula Uno y líder destacado de éste, confirmó su condición de superdepredador deportivo y arrancará primero en el Gran Premio de Corea, la decimocuarta prueba del campeonato, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá quinto.

Vettel, el tricampeón más joven de la historia y que con sólo 26 años está a un paso de capturar su cuarto título consecutivo, se mostró de nuevo insaciable en su afán por pulverizar todos los récords posibles en la categoría reina del automovilismo y hoy firmó en el circuito de Yeongam la cuadragésima segunda 'pole' de su carrera.

Ajeno a la realidad de que, con un liderato sólido -de 247 puntos, sesenta más que Alonso, segundo clasificado-, le bastaría con dosificar su ventaja en las seis carreras que faltan para cerrar el Mundial, el campeón de Heppenheim dejó claro que desea hacerlo cuanto antes: mañana afrontará la primera carrera del periplo coreano-japonés desde el primer puesto de la parrilla.

El alemán cubrió los 5.615 metros de la pista de Yeongam, de alta velocidad en su primera parte y tremendamente exigente en los segundos dos tercios, en un tiempo de un minuto, 37 segundos y 202 milésimas, 218 menos que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que arrancará junto a él desde la primera fila.

Después de haber logrado su primera 'pole' asombrando al mundo en 2008 a bordo de un Toro Rosso, la víspera de su primer triunfo, en Monza (Italia), Sebastian -asimismo el más rápido, horas antes, en el tercer libre- añadió con la de hoy 41 más a las 52 de la joven escudería austríaca, que también avanza con firmeza hacia un cuarto título consecutivo de constructores.

Las otras once son del australiano Mark Webber, compañero del alemán, que hoy fue tercero en la calificación, pero que perderá diez puestos en parrilla debido a la sanción derivada de la tercera reprimenda del año recibida en Singapur, por usar como taxi improvisado el monoplaza de Alonso para regresar a boxes sentado encima de él, tras abandonar poco antes del final de la carrera.

Las 42 'poles' de Vettel engordan su tercera mejor marca histórica, sólo superada por el 'Kaiser', su compatriota Michael Schumacher, séptuple campeón del mundo, que firmó 68; y por el malogrado brasileño Ayrton Senna (triple), que salió 65 veces primero. Si mantiene sus promedios -sobre todo, si sigue pilotando coches diseñados por el inglés Adrian Newey, auténtico 'gurú' de la F1- es muy probable que el insaciable alemán también mejore esta plusmarca bastante antes de cumplir los 30.

Hoy, de mano, le bastó su primer intento en la Q3 para asegurarse que mañana buscará su victoria número 34 -sólo los anteriores y el francés Alain Prost superan esa marca- desde la 'pole'. Con lo que dejaría virtualmente sentenciado un Mundial que casi nadie duda ya que capturará.

Alonso se resignó a ocupar una plaza "esperada", confiando en que las anunciadas inclemencias meteorológicas -el tifón 'Fitow' cambió de rumbo y se dirige hacia China, pero no se descartan aguaceros- barajen de nuevo las cartas; y los únicos que parecen hacerle frente a Vettel son los Mercedes: su compatriota Nico Rosberg saldrá cuarto desde la segunda fila, al lado del francés Romain Grosjean (Lotus).

El doble campeón mundial asturiano lo hará desde la tercera, al lado de su compañero brasileño Felipe Massa, a la espera de un fallo de Vettel que pueda 'resucitar' este campeonato.

La calificación discurrió de forma tan ordenada, que los pilotos quedaron eliminados por parejas: las que integran en sus equipos.

De tal forma, el venezolano Pastor Maldonado -que saldrá decimoctavo- cayó en la Q3, junto al finlandés Valteri Bottas, su compañero en Williams, más los Caterham y los Marussia.

Y en la Q2 quedaron fuera el mexicano Sergio Pérez (que por la sanción de Webber saldrá décimo) y el inglés Jenson Button, los dos pilotos de McLaren, escudería que, al igual que Williams (salvando las distancias) desea que acabe este año cuanto antes. Ambos corrieron idéntico destino que los Force India y los Toro Rosso.

Por segundo Gran Premio consecutivo, entró en la Q3 el otro mexicano, el debutante Esteban Gutiérrez (Sauber), que finalizó noveno y arrancará octavo -gracias a la citada sanción del australiano-, al lado de su compañero alemán Nico Hülkenberg, tras lograr el mejor puesto en calificación de su incipiente carrera.

Una hilera por detrás de Alonso. Que deberá apelar a una nueva remontada y esperar fallos imprevisibles en la galáctica nave de Newey. Tal como pintan las cosas, Fernando se debe aferrar a un milagro. 

La formación de salida del Gran Premio de Corea queda configurada de la siguiente forma: 

PRIMERA FILA:

1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB9 Renault) 1:37.202
2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) 1:37.420

SEGUNDA FILA:

3. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) 1:37.531
4. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1W04) 1:37.679

TERCERA FILA:


5. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:38.038
6. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:38.223

CUARTA FILA:

7. Nico Hülkenberg (GER/Sauber C32 Ferrari) 1:38.237
8. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) 1:38.405

QUINTA FILA:

9. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:38.822
10. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:38.362

SEXTA FILA:

11. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:38.365
12. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:38.417

SÉPTIMA FILA:


13. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:37.464 +
14. Adrian Sutil (GER/Force India VJM06 Mercedes) 1:38.431

OCTAVA FILA:

15. Paul di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) 1:38.718
16. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:38.781

NOVENA FILA:

17. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) 1:39.470
18. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) 1:39.987

DÉCIMA FILA:

19. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) 1:40.864
20. Giedo Van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) 1:40.871

UNDÉCIMA FILA:

21. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) 1:41.169
22. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) 1:41.322

+ pierde diez puestos en parrilla, por sanción. EFE