Bolivia.com Redacción Sábado, 11 / Oct / 2014

Hamilton logra 'pole' en el debut ruso y Alonso séptimo en la olímpica Sochi

El británico de Mercedes, líder del Mundial, saldrá desde la 'pole' en el primer Gran Premio de Rusia de la historia, en el circuito del anillo olímpico de Sochi, sede de los últimos Juegos de Invierno.

Lewis Hamilton logra 'pole' en el debut ruso y Alonso séptimo en la olímpica Sochi. EFE
Lewis Hamilton logra 'pole' en el debut ruso y Alonso séptimo en la olímpica Sochi. EFE

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá desde la 'pole' en el primer Gran Premio de Rusia de la historia, en el circuito del anillo olímpico de Sochi, sede de los últimos Juegos de Invierno, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) arrancará séptimo.

Hamilton, de 29 años, logró este sábado la séptima 'pole' del año -la trigésima octava de su carrera en F1-, al cubrir los 5.854 metros de la pista rusa en un tiempo de un minuto, 38 segundos y 513 milésimas, 200 menos que su compañero y principal rival en la lucha por el título, el alemán Nico Rosberg.

El inglés, que lidera con 266 puntos, diez más que su antagonista germano, encabezó una nueva jornada de dominio de Mercedes, que este domingo copará, por novena vez en lo que va de año, la primera fila de la parrilla.

En un Gran Premio tras el cuál la escudería alemana podría festejar la consecución matemática del mundial de constructores, en el que aventajan (con 522) en 190 puntos a Red Bull, que perderá toda opción a un quinto título consecutivo si no suma al menos 18 en Sochi.

El finlandés Valtteri Bottas, de Williams, fue el único que llegó a inquietar algo a las 'flechas de plata' en la calificación de un Gran Premio en el que la escudería Marussia compite con un solo coche, el del inglés Max Chilton, en señal de respeto hacia el francés Jules Bianchi, brutalmente accidentado el pasado domingo en Suzuka y que se debate -con graves lesiones cerebrales- entre la vida y la muerte en un hospital de Yokkaichi (Japón).

En su última vuelta, Bottas, que se conformó con ser tercero, tuvo el mejor tiempo intermedio, hasta que se pasó de emoción y de frenada en la última de las 18 curvas del circuito recién estrenado.

El circuito rodea el pebetero que albergó la última llama olímpica y otros emblemas de la vigésima segunda edición de los Juegos de Invierno, como los estadios Shayba y Bolshoy -sedes del hockey-, el Iceberg -que albergó el patinaje artístico- o el Adler Arena, donde Holanda 'arrasó' hace ocho meses en el patinaje de velocidad.

Una pista a la que este domingo está previsto que se den 53 vueltas, para un total de 310 kilómetros, y en la que Hamilton, que el viernes había sido el más rápido en la jornada de ensayos libres -Rosberg encabezó la tabla de tiempos de la primera sesión- también dominó el tercer y último entrenamiento, por delante de su antagonista alemán.

El inglés, campeón del mundo en 2008 (con McLaren), marcó el mejor parcial en la primera ronda de la calificación (Q1) -1:38.579- en la que el brasileño Felipe Massa sorprendió al quedar eliminado, al parecer por un problema en la bomba de gasolina de su Williams.

Lewis volvió a ser el más rápido (con el mejor tiempo de todo el fin de semana: un minuto, 38 segundos y 338 milésimas), por delante de Nico, en la Q2, en la que la sorpresa la protagonizó el cuádruple campeón mundial de Fórmula Uno alemán Sebastian Vettel, que en Suzuka anunció que dejará Red Bull a final de año.

Su sustituto en la exitosa escudería austríaca, que firmó cuatro 'dobletes' seguidos los pasados cuatro años, será el debutante ruso Daniil Kvyat (Toro Tosso), de 20 años, que brilló ante su público al acabar quinto -su mejor resultado hasta la fecha- una calificación en la que el inglés Jenson Button fue cuarto y el otro McLaren, el del danés Kevin Magnussen, sexto.

Pero éste, que se había quedado 'tirado' en el tercer y último libre, tuvo que reemplazar la caja de cambios de su monoplaza, por lo que fue sancionado con cinco puestos en parrilla y arrancará el 11. Gracias a ello, Vettel adelantará un puesto y saldrá décimo.

También se beneficiará de esta sanción Alonso -uno de los más afectados por el estado de Bianchi, integrante del programa de jóvenes pilotos de Ferrari-, que de nuevo hizo todo lo que pudo con un Ferrari en horas bajísimas: en Suzuka, después de 81 carreras sin dejar de hacerlo, no puntuó con ninguno de sus coches.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), que presumiblemente dejará a final de curso la 'Scuderia' -a la que, según apuntan todos los indicios, llegará Vettel-, giró en un minuto, 39 segundos y 709 milésimas y marcó el octavo -aunque saldrá séptimo-, a más de un segundo de Hamilton.

Este domingo el inglés buscará su victoria 31 en Fórmula Uno, con lo que igualaría la sexta mejor marca de todos los tiempos en F1 de su compatriota Nigel Mansell; al que en mayo del año pasado superó un astro astur que, al ganar en Montmeló (Barcelona) el Gran Premio de España, firmó su trigésimo segundo triunfo en la categoría reina del motor. Desde entonces, Ferrari no rasca bola. EFE