Alonso se cuela entre los motores Mercedes y lidera la primera práctica

El español Fernando Alonso ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, primera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que se disputa en el circuito Albert Park de Melbourne.

Alonso se cuela entre los motores Mercedes y lidera la primera práctica. Foto: EFE
Alonso se cuela entre los motores Mercedes y lidera la primera práctica. Foto: EFE

El español Fernando Alonso ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, primera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que se disputa en el circuito Albert Park de Melbourne.

El español Fernando Alonso (Ferrari) se coló en el dominio de los motores Mercedes marcando el mejor tiempo de los entrenamientos del Gran Premio de Australia, primera cita de la Fórmula Uno en 2014, mientras que el británico Lewis Hamilton (Mercedes) hizo el mejor tiempo de la segunda práctica.

El soleado circuito de Albert Park en Melbourne presenció los dos primeros entrenamientos del año con una temperatura de unos 25 grados centígrados, en la que el mejor crono de Alonso en la primera tanda fue de 1:31.840 en 20 vueltas; mientras que en la segunda Hamilton hizo un mejor registro de 1:29.625 en 37 giros.

Se esperaba que los coches impulsados por motores fabricados por Mercedes fueran los más competitivos en este primer acto de la Fórmula Uno en 2014, y así fue en la primera tanda, excepto por el bicampeón del mundo asturiano, que se insertó con el mejor tiempo por delante de tres coches con motores de la factoría alemana.

De esta forma, Alonso se puso por delante del McLaren del británico Jenson Button y de los Williams del finlandés Valtteri Bottas y de su excompañero brasileño Felipe Massa, en una tanda en la que la mayoría de pilotos estuvieron entre la veintena y la treintena de giros al circuito Albert Park de Melbourne.

Mal arranque en la primera tanda para el tetracampeón del mundo alemán Sebastian Vettel, que salió a rodar en la última media hora de la primera sesión de entrenamientos y apenas completó diez vueltas, aunque el comportamiento de su coche fue mucho mejor en la segunda, en la que terminó cuarto por detrás de Alonso.

Tampoco tuvo un arranque afortunado Hamilton, que no llegó a completar más de una vuelta al tener que parar su coche después de que se le encendiera un sensor de presión del aceite, nada más salir a la pista. Su compañero, el alemán Nico Rosberg, marcó el séptimo crono tras 17 giros en la primera sesión.

Todo cambió para los dos coches plateados de la escudería alemana en la segunda tanda, en la que Rosberg se erigió en dominador desde el primer momento, superando el crono de Alonso con los neumáticos blandos, reconocibles por la línea amarilla.

Marcó también un mejor registro momentáneo en la segunda tanda uno de los protagonistas del fin de semana, el piloto 'aussie' Daniel Ricciardo, en su estreno como compañero de Vettel en Red Bull tras dos años en el filial Toro Rosso. Su segunda práctica le dejó con un sexto tiempo en 38 vueltas.

Vettel adoptó un plan de trabajo totalmente distinto en la segunda tanda, saliendo a rodar desde el inicio y gravitando entre el segundo y tercer mejor tiempo, para terminar cuarto en la tabla final, siendo el piloto que más giros efectuó en la segunda práctica, con un total de 41 vueltas.

Sin embargo, el mejor registro en las tandas de neumáticos blandos fue el marcado por Lewis Hamilton, que a falta de más de media hora para el final de la sesión ponía el 1:29.625 definitivo, con su compañero segundo a una décima y media, y Alonso tercero medio segundo por detrás.

La última media hora, con gomas medias y mayor carga de combustible, permitió ver que el ritmo de los Mercedes era, de nuevo, algo superior al resto, ya que mantuvieron siempre al menos un segundo de diferencia en sus recorridos al trazado de Melbourne.

Mal arranque de temporada para el venezolano Pastor Maldonado, este año en Lotus-Renault, que no pudo marcar tiempo en ninguna de las dos tandas. En la primera el latinoamericano vio como salía humo de su coche nada más salir a pista, y en la segunda un problema en el sistema de recuperación de energía ERS le impidió salir de talleres.

No le fue mucho mejor a su compañero, el francés Romain Grosjean, que completó doce vueltas en la segunda y terminó saliéndose de la pista.

Los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) estuvieron en ambas tandas en los puestos centrales de la tabla, con un duodécimo puesto para 'Checo' Pérez en la segunda y el decimocuarto para Gutiérrez. 

Los tiempos de los primeros entrenamientos libres han sido los siguientes:

       
       01. Fernando Alonso (ESP)   Ferrari               1:31.840
       02. Jenson Button (GBR)     McLaren-Mercedes      1:32.357
       04. Valtteri Bottas (FIN)   Williams-Mercedes     1:32.403
       03. Felipe Massa (BRA)      Williams-Mercedes     1:32.431
       05. Daniel Ricciardo (AUS)  Red Bull-Renault      1:32.599
       06. Nico Rosberg (ALE)      Mercedes              1:32.604
       07. Kevin Magnussen (DIN)   McLaren-Mercedes      1:32.847
       08. Sebastian Vettel (ALE)  Red Bull-Renault      1:32.793
       09. Kimi Raikkonen (FIN)    Ferrari               1:32.977
       10. Jean-Éric Vergne (FRA)  Toro Rosso-Renault    1:33.446
       11. Nico Hülkenberg (ALE)   Force India-Mercedes  1:33.533
       12. Sergio Pérez (MEX)      Force India-Mercedes  1:33.855
       13. Daniil Kvyat (RUS)      Toro Rosso-Renault    1:34.272
       14. Esteban Gutiérrez (MEX) Sauber-Ferrari        1:35.578
       15. Adrian Sutil (ALE)      Sauber-Ferrari        1:36.445
       16. Jules Bianchi (FRA)     Marussia-Ferrari      1:40.859
       17. Max Chilton (GBR)       Marussia-Ferrari      1:46.922
       18. Marcus Ericsson (SUE)   Caterham-Renault      ---
       19. Lewis Hamilton (GBR)    Mercedes              ---
       20. Kamui Kobayashi (JPN)   Caterham-Renault      ---
       21. Pastor Maldonado (VEN)  Lotus-Renault         ---
       22. Romain Grosjean (FRA)   Lotus-Renault         ---
       EFE

Artículos Relacionados

Deportes • MAR 12 / 2014

2014: Un cambio radical

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com