Santambrogio ganó bajo la niebla y la nieve, Nibali más líder

Santambrogio se impuso por delante de Nibali en la meta de Jafferau La etapa estuvo marcada por las mala condiciones climatológicas. Samuel Sánchez fue cuarto. 

Santambrogio se impuso por delante de Nibali en la meta de Jafferau La etapa estuvo marcada por las mala condiciones climatológicas. Samuel Sánchez fue cuarto. 


El italiano Maurio Santambrogio (Vini Fantini) se adjudicó la 14a. etapa del Giro, entre Cervere y el alto de Jafferau-Bardonecchi (1a. categoría), de 182 kilómetros, 14 más de los previstos al tener que modificarse el trazado y anularse el paso por el puerto de Sestriere, a 2.035 metros de altitud, por el mal tiempo.

Santambrogio, que atacó a un kilómetro del final, invirtió en la jornada 4 horas, 42 minutos y 55 segundos, el mismo tiempo que Nibali, mientras que el colombiano Carlos Betancur llegaba a nueve segundos, el español Samuel Sánchez a 26 y tanto Rigoberto Urán como Cadel Evans se dejaban 32.

A pesar de la variación del trazado y los numerosos abandonos que se han registrado en la etapa el italiano Vicenzo Nibali (Astana) sigue al frente de la clasificación general con 1:23 de ventaja sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y 2:46 sobre el colombiano Rigoberto Uran (Sky).

Beñat Intxausti (Movistar) sigue siendo el español mejor clasificado en la general, décimo a 5:41 de Nibali.

Se eliminó Sestriere y también a muchos corredores que no aguantaron el frío y decidieron no salir o echar pie a tierra durante la etapa, aunque ninguno de los que ocupan los primeros puestos de la general.

Fue una jornada terrorífica, pues a las dificultades orográficas, al continuo subir y bajar, especialmente en la parte final, antes de llegar a las primeras rampas del Jafferau-Bardonecchia, donde estaba la meta, el frío, la lluvia, la nieve y la niebla fueron constantes.

La escapada del día se formó hacía el kilómetro quince de carrera cuando se formó un grupo de siete corredores con Egoi Martínez (Euskaltel), Stetina (Garmin), Colbrelli (Bardiani), Paolini (Katusha), Pietropolli (Lampre), Trentin (Omega) y Weening (Orica).

No hubo entendimiento entre los escapados como tampoco lo hubo en el grupo principal del líder Nibali, por lo que del grupo de siete se fueron Colbrelli, Paoloni, Trentin y Pietropolli y en el grupo de Nibali, Evans, Uran y Gesink nadie asumió la responsabilidad.

El conformismo de Nibali y sus rivales propició que, a pesar pesar de que el tiempo, lejos de mejorar, iba empeorando, el cuarteto llegó a abrir un hueco de hasta diez minutos a falta de unos sesenta kilómetros para el final.

La ventaja, a pesar de que ninguno de los fugados era peligroso para Nibali y sus más directos rivales, obligó al grupo principal, con el Astana al frente, a avivar el ritmo y al mismo tiempo los anuncios de abandonos pasaban a ser una constante destacando los del escocés David Millar (Garmin) y los italianos Vanotti (Astana) y Battaglin (Bardiani), vencedor de la cuarta etapa.

Los escapados, a medida que se acercaba la hora de la verdad, las primeras rampas del Jafferau (1a. categoría) y desniveles que llegan hasta el doce por ciento en algunos tramos, fueron perdiendo fuelle, acusando el esfuerzo realizado. Trentin fue el primero en caer debido a un pinchazo y poco después Pietropolli.

El pelotón fue acelerando el ritmo para echar abajo la fuga de la que sólo quedaban Colbrelli y Paolini vencedor de la tercera etapa y líder durante cuatro jornadas.

La aventura llegó a su fin a falta de un kilómetro para la cima de Bardonecchia, momento que aprovechó Santambrogio para atacar del grupo de favoritos y llevarse a su rueda al líder Nibali. Evans, Uran y compañía quedaban clavados y nada pudieron hacer para seguir el endiablado ritmo marcado por los dos escapados.

Buen entendimiento entre Santambrogio y Nibali, que hablaron entre ellos para repartirse los laureles de la jornada, etapa que Santabrogio y unos segundos más para Nibali que le permiten consolidar la camiseta rosa.

Mañana se disputará la 15a. etapa, programada inicialmente entre Cesena y el alto del Galibier, de 150 kilómetros, aunque el final que no está confirmado, ya que el parte meteorológico anuncia una fuerte nevada para esta madrugada. 

Clasificación de la 14a. etapa del Giro de Italia disputada hoy, sobre 182 kilómetros, entre
Cervere y alto de Jafferau-Bardenecchi en la que se impuso el italiano Mauro Santambrogio.

1. Mauro Santambrogio (ITA-Vini Fantini) 4h 42:55
2. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) m.t.
3. Carlos Alberto Betancur (COL-AG2R) a 09
4. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel-Euskadi) a 26
5. Rigoberto Uran (COL-Sky) a 30
6. Cadel Evans (AUS-BMC) a 33
7. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R) a 33
8. Robert Kiserlovski (CRO-RadioShack) a 33
9. Sonny Colbrelli (ITA-Bardiani) a 55
10. Damiano Caruso (ITA-Cannondale) a 58.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com