Fabio Aru el nuevo rey de Montecampione y Uran lo paso mal

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se adjudicó la decimoquinta etapa del Giro de Italia, con salida en la ciudad de Valdengo y llegada en el alto de Plan Montecampione, de 217 kilómetros de recorrido, y el líder, el colombiano Rigoberto Urán, se vio en dificultades. 

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se adjudicó la decimoquinta etapa del Giro de Italia. Foto: EFE
El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se adjudicó la decimoquinta etapa del Giro de Italia. Foto: EFE

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se adjudicó la decimoquinta etapa del Giro de Italia, con salida en la ciudad de Valdengo y llegada en el alto de Plan Montecampione, de 217 kilómetros de recorrido, y el líder, el colombiano Rigoberto Urán, se vio en dificultades. 

El segundo en cruzar la línea de meta fue el colombiano Fabio Andrés Duarte (Colombia) a 21 segundos y tercero su compatriota Nairo Quinta (Movistar) a 22 segundos. Ribogerto Uran (Omega Pharma) fue quinto a 42 segundos del vencedor.

Fue una jornada en la que el líder, el colombiano Ribogerto Uran y sus compañeros del Omega Pharma controlaron la situación al principio, pero en la parte final, en la subida a Montecampione, el Uran se encontró sólo ante el peligro ante los ataques, especialmente de Quintana, pues el italiano Pozzovivo, uno de los corredores más activos de los últimos días se dio un descanso y Evans no tuvo su mejor día.

Como en otras ocasiones, antes de llegar a Montecampione fueron muchos kilómetros de transición, buenos para las escapadas como la que protagonizaron Cunego, ganador de la carrera en el año 2004, y un grupo que llegó a tener hasta más de siete minutos de ventaja.

La fuga del día la protagonizaron Maxime Bouet (Ag2r La Mondiale), Daniele Ratto (Cannondale), Johan Le Bon (Fdr.fr), Andre Fernando Cardoso (Garmin Sharp), Damiano Cunego (Lampre Merida), Adam Hansen (Lotto Belisol), Simon Geschke (Giant Shiamo), Luca Paolini (Katusha) y Fabio Felline (Trek Factory).

Una escapada que hizo trabajar más de la cuenta a los componentes de Omega Pharma, pues Cunego, que se encontraba en la general a siete minutos y medio, llegó a las primeras rampas de Montacampione con una ventaja de cinco minutos sobre el líder Uran, pero fue cazado.

La subida al Montecampione fue espectacular. Muchos intentos de escapada. Primero con Zardini, luego con Arredondo, que encontró como compañero a Cardoso y durante algunos kilómetros fueron cabeza de carrera. Más tarde el irlandés Deignan y luego el vencedor de la etapa Fabio Aru.

Escapadas que obligaron a acelerar el ritmo de Uran, al que sólo pudieron seguir, entre los favoritos, Quintana, Evans, Basso y Hesjedal, quienes por algunos momentos siguieron su estela, pero a medida que se acercaba la meta tuvieron que conformarse con ver, desde muy lejos, el dorsal de Uran. El guión en la subida a Montecampione no sufrió modificaciones.

Estaba previsto el control de Omega del líder Uran y el ataque del Movistar que lidera Nairo Quintana, que fue el primero en descubrir sus armas. Quintana, que parece estar recuperado de su infección pulmonar, no dudó en descubrir sus cartas y poner en fila de a uno al resto de los que ocupan los primeros puestos en la general.

El líder Uran se quedó sólo ante el peligro; mientras que Evans, Pozzovivo y Majka se marcaron un ritmo cómodo mirando el cronómetro para no perder demasiado tiempo. Quintana arañó segundos, pero todo queda prácticamente igual, a pesar de que Evans, Pozzovivo y Majka se dejaron segundos con respecto al líder Uran, muy tranquilo en la ascensión al duro Montecampione.

El lunes es jornada de descanso y la prueba se reanudará el martes con una etapa de alta montaña que comenzará en Legno y terminará en el alto de Val Martello con los míticos puertos del Gavia y Stelvio por medio.
  

Clasificación de la 15a. etapa:

       1. Fabio Aru (ITA-Astana)                  5h 33:05
       2. Fabio Andres Duarte (COL-Colombia)       a 00:21
       3. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar)  a 00:22
       4. Pierre Rolland (FRA-Europcar)            a 00:22
       5. Rigoberto Uran Uran (COL-Omega Pharma)   a 00:42
       6. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo)           a 00:52
       7. Franco Pellizotti (ITA-Androni)          a 01:08
       8. Daniel Moreno Fernández (ESP-Katusha)    a 01:08
       9. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin Sharp)        a 01:13
       10. Cadel Evans (AUS-BMC Racing)
       
       Clasificación general individual:
       1. Rigoberto Uran Uran (COL-Omega Pharma)     63h 26:39
       2. Cadel Evans (AUS-BMC Racing)                 a 01:03
       3. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo)               a 01:50
       4. Fabio Aru (ITA-Astana)                       a 02:24
       5. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar)      a 02:40
       6. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R La Mondiale)    a 02:42
       7. Wilco Kelderman (HOL-Belkin)                 a 03:04
       8. Pierre Rolland (FRA-Europcar)                a 04:47
       9. Robert Kiserlovski (CRO-Trek Factory)        a 05:44
       10. Wout Poels (HOL-Omega Pharma)                a 06:32  EFE

Artículos Relacionados

Deportes • MAY 24 / 2014

Italiano Battaglin gana en Oropa

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com