Inicia la fiesta bolivariana en Santa Marta

En los Juegos Bolivarianos que se inauguran este sábado, participarán 11 países y más de 4.100 deportistas.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

En los Juegos Bolivarianos que se inauguran este sábado, participarán 11 países y más de 4.100 deportistas.

Comenzar con buen pie un nuevo ciclo olímpico es la meta de más de cuatro mil deportistas de once países que desde este sábado y hasta el próximo 25 de noviembre en Santa Marta, Colombia, protagonizarán la edición XVIII de los Juegos Bolivarianos.

Te puede interesar: ¿Dónde ver los Juegos Bolivarianos 2017?

La competencia fue propuesta por los representantes colombianos en los Olímpicos de Berlín 1936 liderados por el entonces director de Educación Física del país, Alberto Nariño, quien además gestionó ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el reconocimiento de los Bolivarianos y que disputarán su primera edición en 1938 en Bogotá.

En los primeros Juegos participaron los seis países bolivarianos: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Panamá y se disputaron pruebas de ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, golf, levantamiento de pesas, lucha, natación, tenis, tiro y voleibol.

En ese evento, el cual se inauguró el 15 de agosto de ese año en el estadio El Campín de Bogotá, lo ganó la delegación de Perú, con 26 medallas de oro, tres más que Colombia.

Colombia por su parte, fue campeón en esos XVII Juegos Bolivarianos con 166 medallas doradas, cinco más que Venezuela, y rompió el dominio de sus rivales, hazaña que espera repetir como anfitriona.

Ahora, se disputarán nuevamente los Juegos Bolivarianos en Colombia, en los que estarán 11 países y más de 4.100 deportistas, que inician su camino con un objetivo claro: Tokio 2020.

Puedes ver:

Colombia.com