Actualización: Vie, 12 / Ene / 2018 11:40 am
Viernes, 12 / Ene / 2018

Rally Dakar: ¿Qué hay detrás de cada vehículo?

El Rally Dakar es sin duda una de las competencias más exigentes del deporte, sin embargo, muchos se preguntan qué tiene de especial la competencia y qué hay detrás de cada vehículo.

Rally Dakar: ¿Qué hay detrás de cada vehículo?
Foto: Archivo AFP

El Dakar es el segundo acontecimiento del deporte motor del mundo con un 77% de notoriedad después de la Fórmula 1 que registra un 90%, teniendo en cuenta el número de etapas y los países que se visitan en cada temporada.

Ahora bien, para la edición número 40, se han visitado en total 29 países, entre ellos, 3 en europa, 5 en suramérica y 21 en África. Más de 525 participantes registrados con 337 vehículos en carrera (190 motos y quads), 105 automóviles (14 ed los cuales con 5x5) y 42 camiones.

¿Pero qué hay detrás de cada vehículo?

Motos

Automotores que desafían cualquier tipo de terreno en el que la marca austriaca KTM es la reina en victorias al acumular 16 victorias consecutivas hasta el 2017. Otras marcas que compiten en esta categoría son Hero, Honda, Husqvarna, Yamaha, gas Gasy Sherco, entre otras. 

Para la edición 40, KTM compite con la nueva 450 Rally que lleva un motor monocilíndrico de 0.450 litros y cuatro tiempos. Además de su tanque de gasolina de 9.2 galones y un peso en seco de 160 kilos.

Quads

Los cuadricilos, es una disciplina que se separó de las motos cuando el Dakar pasó Sudamérica en el 2009. en el 2017, Sergey Karyakin de 25 años logró el título con una Yamaha Raptor 700.

Este modelo de cuatrimotos, que no lo hace más fácil manejar frente a una moto de 2 ruedas, cuenta con peso de 192 kilos en seco, peso que qel piloto debe aprender a maniobrar en los difíciles terrenos de cada etapa. A esto se le suma las duras pruebas para deslizarse sobre espejos de agua.

Vehículos

Entre los vehículos, marcas como Mini, Peugeot, Toyota y Ssang Ypung, hace presencia casi siempre en cada competencia, sin embargo, estos vehículos también son retados no solo a las fuertes temperaturas que tienen que resistir el motor, sino la gran capacidad de combustible que necesita.

Para cada competencia, un participante necesita hasta 2.100 galones de combustible para toda la carrera, teniendo en cuenta que sl soncumo es menor que al de las motos. Los vehículos necesitan 1.200 galones mientras que los camiones 2.100 galones.

El poderoso 3008DKR lleva un motor V6 de 3.0 litros diesel de doble turbocargador y genera una potencia de 340 caballos de fuerza.

Camiones

Iveco, Kamaz, Hino Trucks y Tatra, son los princpiales fabricantes de este tipo de vehículos en competencia. Para el 2017, Kamaz renovó el 4326 con un chasis 4x4 de más de 22 mil libras de peso. Este tipo de vehículos se destacan por contar con más de 900 caballos de fuerza producidos por un motor generalmente V8 de 16.2 litros.

Para el caso de los vehículos y camiones, éstos son abastecidos con cisternas de combustible y semitráilers, con el fin de que no les falte el gasohol o diésel que requieren las unidades.

También puedes ver:

Luis Plata - Colombia.com