UCI califica el caso de Chris Froome como "un desastre"

UCI admite que sería "un desastre" si el caso Froome no se soluciona antes del Tour.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

UCI admite que sería "un desastre" si el caso Froome no se soluciona antes del Tour.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) David Lappartient admitió que "sería un desastre para la imagen del ciclismo" si el caso de Chris Froome no se soluciona antes del Tour de Francia el próximo mes de julio, este miércoles en declaraciones a la BBC.

El cuatro veces ganador del Tour, Chris Froome, del Sky, dio unos valores anormales de una sustancia para tratar el asma en la pasada Vuelta a España, en septiembre, aunque por el momento no ha sido sancionado y el ciclista británico sigue compitiendo.

"Tenemos que tomar una decisión los antes posible, por el mismo Chris Froome, por su equipo, por nosotros, por el ciclismo", dijo Lappartient.

El dirigente admitió que el hecho de que un Froome bajo sospecha corriese el próximo Tour de Francia en julio "sería un desastre para al imagen del ciclismo, aunque desde un punto de vista legal tenga el derecho a seguir corriendo".

Lappartient también reclamó una investigación al equipo Sky "para ver si hay alguna violación a las reglas antidopaje" tras el reciente informe del parlamento británico en el que se acusó a la formación de "cruzar una línea ética".

Un comité parlamentario británico acusó el lunes al ex ciclista británico Bradley Wiggins y a su equipo Sky de conducta poco ética al manipular las reglas del dopaje para ganar, entre otras carreras, el Tour de Francia de 2012.

El comité acusó a Wiggins y a otros ciclistas del equipo Sky de haber recurrido a las exenciones terapéuticas, que permiten a los deportistas tratarse con medicamentos normalmente prohibidos, para tomar triamcinolona, pero no para su función reconocida de curar el asma, sino para ayudarles a perder peso sin hacer peligrar su potencia a los pedales.

 Afectada la credibilidad del ciclismo 

Para Lappartient, esas conclusiones del informe son "inaceptables" y añadió que pueden "afectar a la credibilidad global de este deporte", declaró a la BBC.

"Si usas sustancias para incrementar tu rendimiento, creo que eso es exactamente hacer trampas", denunció.

Lappartient añadió que quiere que la Fundación por un Ciclismo Sin Dopaje, una comisión independiente de la UCI, investigue estas acusaciones "para saber si se violaron las reglas antidopaje".

Después, el Sky emitió un comunicado en el que mostró su deseo "de cooperar con toda la investigación de la UCI (...) y de examinar más detenidamente el informe" parlamentario.

AFP