Muere la atleta judía que Hitler vetó para los Juegos Olímpicos de Berlín

Gretel Bergmann fue reemplazada por un hombre con peluca después de que los nazis prohibieran su participación en los juegos. 

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Gretel Bergmann fue reemplazada por un hombre con peluca después de que los nazis prohibieran su participación en los juegos. 

La ex-atleta alemana Gretel Bergmann murió a sus 103 años en su apartamento en Nueva York, rodeada de sus seres queridos.

Bergmann fue una gran candidata para ganar en la disciplina de salto alto en los Juegos Olímpico de Berlín (1936), pero fue vetada por Adolf Hitler tras ser judía.

La deportista Dora Ratjen, su compañera de habitación fue quien tomó su lugar tras ser descalificada. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se descubrió que Dora Ratjen en realidad era Heinrich Ratjen, un hombre que se hizo pasar por mujer para poder participar e ingresar al equipo.

Te puede interesar: Mujer de 101 años impone récord tras correr 100 metros

Tras las constantes amenazas de los nazis, Gretel decidió abandonar Alemania y mudarse a Estados Unidos, lugar donde vivió el resto de su vida.

Sin embargo, en 1999 regresó a Alemania para recibir premio Georg von Opel, el cual reconoce a los deportistas que no fueron alabados en su momento.

Clemens Prokop, presidente de la Federación Alemana de Atletismo (DLV) señaló que “Haremos una conmemoración especial durante los campeonatos europeos de 2018 en Berlín", pues destacó que Bergmann fue un gran ejemplo para los jóvenes atletas.  

No dejes de leer: Mundial de Atletismo: Colombia ya definió los deportistas que representarán al país

Colombia.com