Implementan señalización en el Rally Dakar para evitar daños paleontológicos

El ministerio peruano de Cultura implementó una campaña de señalización para evitar que los espectadores del rally Dakar 2013 dañen los restos paleontológicos.

Bolivia.com
Bolivia.com

El ministerio peruano de Cultura implementó una campaña de señalización para evitar que los espectadores del rally Dakar 2013 dañen los restos paleontológicos.

Un equipo de expertos de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura, junto a paleontólogos del Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrados, realizó la señalización en la zona de Ocucaje, en la región Ica, indicó un comunicado del ministerio.

El desierto de Ica, por donde correrán los competidores a partir del 5, está considerado como uno de los yacimientos de fósiles más grandes del mundo, pues tiene más de mil esqueletos repartidos en él, según informó a Efe el director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Hönninger, Klaus Hönninger.

"Debido a la extensión del terreno involucrado, muchas personas que siguen la competencia internacional de cerca tratan de buscar la ruta por sí mismas, y en ese afán, ponen en riesgo probables evidencias de restos paleontológicos", indicó el ministerio peruano.

Hönninger denunció, en diciembre pasado, que el rally Dakar del 2012 dejó "toneladas de basura" y fósiles de ballena y delfines destruidos por la presencia de espectadores durante la ruta.

El Ministerio de Cultura informó que hubo algunas superposiciones entre las rutas elaboradas para la competencia y la base de datos gráfica de los monumentos arqueológicos peruanos, lo cual se reportó a los organizadores del rally para que "procedan a replantear las rutas".

"Con este trabajo, coordinado en conjunto con el responsable de la formulación de la carrera, el representante del Amaury Sports Organization (ASO), se ha disminuido considerablemente las probabilidades de afectación de monumentos arqueológicos", afirmó el Ministerio de Cultura.

Hönninger denunció que los perjuicios de la competencia automotriz fueron ecológicos por las "toneladas de basura" regadas en el desierto de Ica, compuestas por "llantas (neumáticos) viejas de los carros que corrieron y piezas de motor".

Asimismo, el esqueleto de una ballena de un aproximado de 20 millones de años de antigüedad sufrió el retiro de sus vértebras para ser usadas como bancos por los espectadores para ver sentados el paso de los automóviles y motos.

En la edición del Dakar que empezará el sábado, Lima será el punto de partida y las otras regiones peruanas que atravesarán los competidores son Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, para después adentrarse en el desierto de Atacama en Chile, cruzar la cordillera hacia territorio argentino y culminar en Santiago. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com