Joan Barreda gana la décima etapa y Cyril Despres es nuevo líder

El español Joan Barreda (Husqvarna) ganó hoy la décima etapa del Dakar, entre Córdoba y La Rioja, con una ventaja de un minuto y quince segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), que pasa a liderar la carrera de motos.

El piloto español Joan Barreda Bort. Foto: EFE
El piloto español Joan Barreda Bort. Foto: EFE

El español Joan Barreda (Husqvarna) ganó hoy la décima etapa del Dakar, entre Córdoba y La Rioja, con una ventaja de un minuto y quince segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), que pasa a liderar la carrera de motos.


Despres le saca ahora un minuto y 37 segundos en la clasificación general al portugués Ruben Faria, su compañero de equipo en KTM, que culminó los 357 kilómetros de especial en el séptimo lugar.

El chileno Francisco 'Chaleco' López llegó a la meta en el decimotercer puesto a más de once minutos del ganador y mantiene la tercera posición en la general, aunque cedió algo de tiempo y ahora está a 13:41 de Despres.

El portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) fue el tercer clasificado de la jornada, a 2:44 de Barreda. El español Joan Pedrero (KTM) quedó cuarto, a casi cuatro minutos y medio de su compatriota.

El eslovaco Ivan Jakes (KTM), que lucha por acercarse el tercer lugar en la general, logró la sexta posición, por delante del italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), que ayer fue tercero.

Ruben Faria, el 'mochilero' de Despres, lideraba la carrera hasta el comienzo de esta etapa, aunque hoy fue octavo.

El argentino Javier Pizzolito (Honda) llegó en el decimocuarto lugar y el español Marc Guasch (Gas Gas), en el decimonoveno.

Tras un inicio de rally un tanto irregular, Despres alcanza en esta décima etapa el liderato, secundado por su colega Faria.

'Chaleco' López lucha por acercarse a lo más alto, aunque en las últimas jornadas ha visto como la distancia se ha ampliado poco a poco, y se encuentra a 13:41 de Despres.

Ivan Jakes se mantiene al acecho en la cuarta posición a algo más de cuatro minutos del chileno. Botturi marcha quinto y el portugués Helder Rodrigues (Honda), sexto, a más de 34 minutos del primer clasificado.

Barreda, que ha ganado cuatro etapas en este rally, está muy atrasado en la tabla, a más de tres horas, tras perder todas sus opciones en la quinta etapa por problemas mecánicos.

Este miércoles se disputará la undécima etapa, entre La Rioja y Fiambalá, un lugar ya clásico del Dakar sudamericano.

El paso por Fiambalá y sus dunas blancas constituye uno de los momentos clave de la carrera y supone, además, el regreso a la arena tras unos días dominados por los caminos de tierra.

La etapa tiene 221 kilómetros cronometrados para las motos, y 262 más de enlace. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com