Marc Coma: "Será el Dakar más abierto de toda la historia de la competición"

El piloto español Marc Coma, ganador del Dakar en 2006, 2009 y 2011, considera que la próxima edición de la prueba será "las más abierta que se ha visto" en la categoría de motos, con cinco o seis aspirantes a la victoria.

Marc Coma: "Será el Dakar más abierto de toda la historia de la competición". Foto: EFE
Marc Coma: "Será el Dakar más abierto de toda la historia de la competición". Foto: EFE

El piloto español Marc Coma, ganador del Dakar en 2006, 2009 y 2011, considera que la próxima edición de la prueba será "las más abierta que se ha visto" en la categoría de motos, con cinco o seis aspirantes a la victoria.

Coma retorna este año tras su ausencia por lesión en la pasada edición con la nueva KTM 450 Rally en su undécima participación en la prueba.

"Será mi undécimo Dakar y creo que puedo estar contento de estos once años en la elite. Además, es motivo de orgullo porque significan muchas cosas, mucho trabajo, mucho sacrificio. Sigo teniendo este instinto de superación de no relajarme, de seguir trabajando como el primer día", ha dicho Coma en declaraciones a EFE.

Ha recordado que el año pasado no pudo competir por una lesión y ha podido regresar con opciones de ganar. "Todo esto me reconforta. Creo que tras eso, este año tengo un punto extra de motivación y con mucha energía para afrontar el nuevo reto, que me hará mucha falta", ha concretado.

Sobre el trazado de la carrera, Coma ha dicho que será difícil. "Quizás estemos ante una edición extrema y nos espera un recorrido muy duro y exigente. A mí me gusta, especialmente por los cambios que se han introducido y en la dirección que está yendo la carrera, que pienso que es la adecuada", ha insistido.

Cree que con el paso de la prueba de África a Sudamérica se ha perdido "ese punto de aventura que se tenía en África", pero también admite que la carrera se ha consolidado de una forma inesperada en el nuevo recorrido.

"Estamos delante de un nueva era del rally-raid con la llegada de Honda con un equipo muy potente, con Cyril Despres en Yamana y nosotros en KTM, donde teníamos un equipo muy compensado y con una parte humana muy importante", ha asegurado.

Para Coma el hecho de que Cyril Despres haya dejado KTM para irse a Yamaha no ha representado un cambio importante. "No creo que el tenerlo como rival en otro equipo deba ser una 'guerra total'. Sí que será una competencia total", ha insistido.

"Con Despres he competido siempre igual y siempre ha sido así; quizás en algunas situaciones se intentó hacer reclamación en el reglamento que nos beneficiaba y que en algún momento no se pudo hacer porque él era compañero de equipo en la misma marca. Ahora no se dará el caso y podremos tirar adelante", ha dicho Coma.

Coma ha desvelado que no habrá órdenes de equipo para nadie. "No habrá 'mochilero' porque es la estrategia que ha decidido la marca porque pensamos que la carrera ha cambiado y estamos delante de otra era y también era lógico cambiar el funcionamiento de los equipos".

Ha comentado que las tres victorias conseguidas en el Dakar son muy especiales para él. "Ganarlo es algo muy difícil y no tengo preferencia por una más que otra", ha dicho Coma, quien admite que la primera (2006) siempre es "muy especial" porque ganar en el Lago Rosa "es increíble".

"También fue especial la primera (2009) que gané en Sudamérica porque venía de un año que había abandonado por una caída (2007) y por otro en que la carrera se suspendió (2008)", ha finalizado el piloto de AMV. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com