Dani Moreno asalta el muro y el liderato

El español Dani Moreno (Katusha) ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España disputada entre Antequera y Valdepeñas de Jaén, de 163,7 kilómetros y se ha enfundado "la roja" de líder.

El español Dani Moreno (Katusha) ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España disputada entre Antequera y Valdepeñas de Jaén, de 163,7 kilómetros y se ha enfundado "la roja" de líder.


El español Dani Moreno (Katusha), el conquistador del Fin del Mundo en Fisterra, volvió a brillar con el asalto en solitario al muro de Valdepeñas de Jaén que culminaba la novena etapa de la Vuelta, donde además se enfundó "la roja" de líder.

Doble golpe del ciclista madrileño, superior a todos, incluso a su propio jefe de filas, Purito Rodríguez, ganador en Valdepeñas hace dos años y favorito a priori para repetir victoria. De nuevo Moreno, su gregario, se tomó la licencia para demostrar su estado de gracia.

"Cigarrín", hasta ahora en una escala inferior a "Purito", arrancó donde lo hizo el ciclista catalán en 2011, en una rampa del 28 por ciento, inhumana, difícil de superar aun en coche. Apuesta de fuerza y decisión. Entró exhausto, "creí que no llegaba", apenas levantando un brazo como única celebración.

Rebelión en la Vuelta y demostración ante "Purito", que entró a 4 segundos de su compañero, amigo y vecino de habitación. A la vez pasaba Alejandro Valverde, sin remilgos para "quitarse el sombrero ante Dani". El irlandés Roche casi aguanta "la roja", pero por un segundo la perdió. Y Nibali, de nuevo flojo en el combate, cruzó a 9 segundos.

Moreno, líder de la Vuelta. ¿También del Katusha?. "No, lo sigue siendo Purito", insistió el de Fuenlabrada, pero vistas sus prestaciones se abre el debate.

La pared jiennense la descubrió para la Vuelta un aficionado local llamado Pedro Jesús Castro. Como la carrera no podía llegar al centro del pueblo, se planteó que la subida a lo alto de la localidad podría imitar a las grandes clásicas belgas. Algo así como el Muro de Huy en la Flecha Valona, prueba que ganó precisamente este año Dani Moreno.

Un ultraligero de 39 kilos que supo rematar el trabajo de todo su equipo, que colaboró para echar abajo la fuga del día en el Alto de los Frailes, un incómodo segunda a 16 de meta que fue el aperitivo para la batalla final.

En el descenso fue otro Katusha, el italiano Luca Paolini quien se lanzó al frente del pelotón para neutralizar al noruego Boasson Hagen (Sky), quien había abierto unos segundos de ventaja.

Pero cualquier operación quedó anulada a la hora de afrontar la Calle Farjas, la que llevaba hasta meta. Por delante un kilómetro infernal, donde "van a reventá", que se oía por las cunetas. Moreno volvió a aparecer, como aquella tarde en Huy. "Un final de poder". Y pudo. Vaya que si pudo.

Si atacó donde atacó Purito, atacó como en la Flecha Valona. Este hombre de 31 años, afincado parte del año en Córdoba (Argentina), cuando aparece causa estragos. Ya acertó en Sierra Nevada (2011) y en Fisterra, el otro día. Su dorsal ya está entre los favoritos. Nibali y Valverde están separados por 3 segundos, Purito observa a 37 del "Tiburón".

Y Dani, que no se quita la piel de cordero por respeto a los galones, se hace el sueco. "Esto no cambia nada, no soy el líder del equipo y son tres semanas. Los rivales son más fondistas que yo". Quedan muchos muros y finales en alto. Y a Dani Moreno se le espera. Otro examen para los aspirantes de la general llega este lunes con la décima etapa entre Torredelcampo y el Alto de Hazallanas, de 186 kilómetros. Un nuevo final en alto con el ascenso a un puerto inédito, de 15,8 kilómetros al 5 por ciento de pendiente media. EFE

Clasificaciónn de la novena etapa 

1. Daniel Moreno (ESP-Katusha) 4h 18:57
2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 04
3. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha) a 08
4. Nicolas Roche (IRL-Saxo Tinkoff) a 08
5. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel Euskadi) a 09
6. Rinaldo Nocentini (ITA-AG2R) a 09
7. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 13
8. Philippe Gilbert (BEL-BMC) a 13
9. Warren Barguil (FRA-Argos Shimano) a 13
10. Igor Antón (ESP-Euskaltel Euskadi) a 15
11. Ivan Basso (ITA-Cannondale) m.t.
12. Ivan Santaromita (ITA-BMC) m.t.
13. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 18
14. Mikel Nieve (ESP-Euskaltel Euskadi) m.t.
15. Tanel Kangert (EST-Astana) m.t.
16. Bart de Clerq (BEL-Lotto Belisol) m.t.
17. Christopher Horner (USA-RadioShack) m.t.
18. Javier Moreno (ESP-Movistar) a 26
19. Michele Scarponi (ITA-Lampre Mérida) a 27
20. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R) a 29. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com