Vuelta a España: Enric Mas gana la etapa y Yates es virtual campeón

Enric Mas ganó la última etapa de montaña de la Vuelta a España y Miguel Ángel 'Superman' López llegó segundo y se metió en el podio. Simon Yates ratificó su primer lugar.

Actualización
Enric Mas gana la etapa 20 de la Vuelta a España seguido de cerca de Miguel Ángel López. Foto: AFP
Enric Mas gana la etapa 20 de la Vuelta a España seguido de cerca de Miguel Ángel López. Foto: AFP

Enric Mas ganó la última etapa de montaña de la Vuelta a España y Miguel Ángel 'Superman' López llegó segundo y se metió en el podio. Simon Yates ratificó su primer lugar.

El británico Simon Yates se aseguró, salvo una catástrofe, la victoria final en la Vuelta a España el domingo, tras la etapa 20, disputada entre Escaldes-Engordany y el Coll de la Gallina andorrano, que ganó el español Enric Mas (Quick-Step).

@lavuelta

Etapa 20 | Stage 20 #LaVu...

Ver tweet completo

Yates gestionó sus fuerzas cruzando la meta en tercer lugar por detrás de Mas y del colombiano Miguel Ángel López, que le acompañarán el domingo en el podio en Madrid. Mas subirá al segundo cajón, mientras 'Supermán' López ocupará el tercero.

López y Mas se fueron juntos en las exigentes rampas del Coll de la Gallina, acompañados solo por Yates, que se limitó a seguir a los dos primeros buscando asegurar el maillot rojo que ha defendido durante diez días.

@AstanaTeam

What a race!?? #LaVuelta1...

Ver tweet completo

Mas lanzó su ataque a 500 metros de la llegada, López respondió pero el corredor español logró imponer su último golpe de pedal para ganar la etapa y asegurarse el segundo cajón del podio en la etapa reina de la Vuelta, la víspera de la llegada a Madrid.

@AstanaTeam

??A second place at the s...

Ver tweet completo

El domingo tendrá lugar la última etapa de la Vuelta de 100,9 km entre Alcorcón y Madrid. Una carrera que prácticamente servirá de homenaje a Yates, que sucede en el palmarés de la ronda española a su compatriota Chris Froome.

Simon Yates no cedió terreno y a falta de una etapa, ya es el campeón virtual de la Vuelta a España.

Gran Bretaña, primer país que gana las 3 grandes con 3 ciclistas distintos

Gran Bretaña será el primer país que gana las tres grandes vueltas por etapas con tres corredores diferentes en caso de que, como parece, este domingo se confirme en Madrid el triunfo de Adam Yates en la Vuelta a España 2018.

La victoria de Yates se sumaría a las obtenidas este mismo año por Chris Froome en el Giro de Italia y Geraint Thomas en el Tour de Francia.

En lo que no coinciden los tres corredores es en el equipo, ya que el keniano-británico y el galés son del Sky y el inglés, del Mitchelton-Scott australiano.

Gran Bretaña, además, es el tercer país en ganar las tres grandes vueltas por etapas en el mismo año, después de que lo hicieran con anterioridad Francia en 1964 y España en 2008.

En 1964 el galo Jaqués Anquetil venció en el Giro y el Tour, mientras que su compatriota Raymond Poulidor se impuso en la Vuelta.

En 2008 Alberto Contador ganó Giro y Vuelta, y Carlos Sastre lo hizo en el Tour.

Otro dato, es que Gran Bretaña encadenará cinco victorias consecutivas en las grandes vueltas por etapas si se confirma este domingo en Madrid, como se presume, el triunfo de Simon Yates en La Vuelta a España 2018.

Esa victoria del gemelo inglés se sumaría al de Geraint Thomas en el último Tour de Francia y a las tres seguidas de Chris Froome entre 2017, Tour y Vuelta, y este 2018, el Giro de Italia.

Más victorias seguidas que estas cinco de Gran Bretaña sumó Francia al imponerse en las seis primeras ediciones del Tour entre 1903 y 1908, cuando la carrera gala era la única grande que se disputaba. Esos Tours los ganaron Maurice Garin, Henri Comet, Louis Trousselier y los dos últimos Lucien Petit-Breton.

Además de Gran Bretaña, también Italia y Francia encadenaron en una ocasión cinco triunfos seguidos en pruebas de tres semanas.