Vuelta a España: Thibaut Pinot gana la etapa y Yates cerca de ser campeón

Se fue la penúltima etapa de montaña de la Vuelta a España y Thibaut Pinot se llevó la victoria. 

Actualización
Thibaut Pinot, ganador de la etapa 19 de la Vuelta a España. Foto: AFP
Thibaut Pinot, ganador de la etapa 19 de la Vuelta a España. Foto: AFP

Se fue la penúltima etapa de montaña de la Vuelta a España y Thibaut Pinot se llevó la victoria. 

El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) tiene muchas opciones de lograr el triunfo final en la Vuelta a España el domingo en Madrid tras la etapa 19, que finalizó en el Coll de la Rabassa (Andorra), y que ganó el francés Thibaut Pinot.

@lavuelta

Etapa 19 | Stage 19 #LaVu...

Ver tweet completo

El escalador galo aventajó en meta al jersey rojo en cinco segundos y el líder distanció a su vez en 1.07 a Alejandro Valverde y en 48 a Enric Mas, los dos corredores que ocupaban el podio provisional al comenzar la jornada.

Te puede interesar: Consulta la tabla de clasificación de la Vuelta a España 2018.

El veterano corredor del Movistar, que comenzó la etapa a 25 segundos del británico, cedió en el ascenso a La Rabassa, única dificultad montañosa del día, tras un duro ataque de Yates, que se benefició además de 6 segundos de bonificación por ser segundo en la línea de meta.

Puedes leer: Consulta todo el recorrido de la Vuelta a España 2018.

Por su parte, el joven Mas, hizo casi toda la subida en el grupo de Valverde, al que distanció unos segundos en los últimos metros.

Sin embargo, el corredor del Quick Step perdió el tercer cajón del podio provisional, ya que con Pinot y Yates viajaba también el holandés Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo), que entró a 13 segundos del vencedor de etapa, distanciando a Mas en 39 segundos, más cuatro segundos de bonificación.

@lavuelta

Etapa 19 | Stage 19 #LaVu...

Ver tweet completo

A falta de la etapa decisiva del sábado, en la que los ciclistas recorrerán 97 km entre Andorra y el Coll de la Gallina, con el ascenso de seis puertos de montaña, Yates aventaja en 1:38 a Valverde y en 1:15 a Kruijswijk.

Mas queda a 2:15 y después están los colombianos Miguel Ángel López (quinto a 2:29) y Nairo Quintana (sexto a 4:01).

El escalador galo aventajó en meta al jersey rojo en cinco segundos y el líder distanció a su vez en 1.08 a Alejandro Valverde y en 48 a Enric Mas, los dos corredores que ocupaban el podio provisional al comenzar la jornada.

Jordi Simón sigue con pronóstico reservado tras accidente

El corredor español Jordi Simón (Burgos BH), que sufrió una aparatosa caída el miércoles en la Vuelta a España 2018, ha sufrido "un leve empeoramiento" en su estado de salud, pero continúa "estable dentro de la gravedad", según el último parte médico remitido por su equipo.

Simón sigue ingresado en la UCI del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), al que fue trasladado el mismo miércoles "con pronóstico reservado" por un "politraumatismo con fracturas costales múltiples (cinco arcos costales), contusión pulmonar, hemo-pneumotorax y fractura conminuta de ambas escápulas", según se indicó en primer parte médico.

Cuarenta y ocho horas después del accidente, el corredor catalán "se encuentra estable dentro de la gravedad, con un leve empeoramiento en la función respiratoria sin necesidad de ventilación mecánica".

No obstante, Simón "ya ha comenzado con la fisioterapia respiratoria y se espera que la evolución sea favorable en las próximas horas".

El corredor del Burgos-BH se cayó el miércoles de manera aparatosa tras chocar con el coche del Katusha en la parte final de la etapa con final en el monte Oiz y golpearse con el guardarraíl.