México acogerá entrega de premios a los 50 mejores restaurantes

México sucederá a Perú como sede de la entrega de los premios a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, que otorga la revista británica Restaurant, en las ediciones de este año y el próximo.

Foto: EFE
Foto: EFE

México sucederá a Perú como sede de la entrega de los premios a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, que otorga la revista británica Restaurant, en las ediciones de este año y el próximo.

"México será sede de este evento internacional en el 2015 y 2016, colocando a nuestro país como destino gastronómico de clase mundial", señala el boletín.

La Presidencia mexicana destaca que la premiación "es un evento que contribuye a elevar el perfil de los restaurantes de la región de América Latina, así como a resaltar su diversidad culinaria".

"México es un destino líder culinario en América Latina, los restaurantes mexicanos se encuentran entre los mejores del mundo y su designación para ser sede de este importante evento refleja que es un ejemplo en materia gastronómica", agrega.

Las dos primeras premiaciones de la edición latinoamericana de los galardones de Restaurant, que se otorgan desde hace años a nivel mundial y en los que han sobresalido los españoles "El Bulli", de Ferran Adriá, o "El Celler de Can Roca", de los hermanos Roca, se celebraron en Lima en 2013 y 2014.

En la primera de ellas el ganador fue el restaurante peruano "Astrid y Gastón", del chef Gastón Acurio.

"D.O.M." de Alex Atala, de Brasil, fue el número dos, y "Pujol", de Enrique Olvera, de México, el número tres en una lista que dominó Perú en los diez primeros puestos con "Central", de Virgilio Martínez, en el cuatro, y "Malabar", de Pedro Miguel Shiaffino, en el siete.

En la segunda edición, celebrada en septiembre pasado, el país anfitrión se llevó el primer y segundo lugar, con "Central" y "Astrid y Gastón", mientras que el tercero fue para el brasileño "D.O.M." y el sexto para "Pujol".

El restaurante mexicano "Biko", de los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso, que fusionan la gastronomía de esa zona de España con la mexicana, ocupó el puesto sexto y octavo en esas dos ediciones, respectivamente, mientras que "Quintonil", de la pareja mexicana formada por Jorge Vallejo y Alejandra Flores, fue décimo en 2014.

La cocina tradicional mexicana es desde 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La lista de Los 50 mejores Restaurantes de Latinoamérica es elaborada por 252 expertos de la gastronomía de la región, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, encargados de las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y América del Sur. EFE