Pueblos Indígenas u Originarios

Guarasug'we

Nombre Del Grupo:
Guaragsug'we
Familia Sociolinguistica:
Tupí Guaraní
Ubicacion: Departamento de Santa Cruz; provincias, Velasco; municipio de San Ignacio.
Principales núcleos de asentamiento, Santa Anita.

Antecedentes Y Organizacion Social:

En el año 1741, los Guarasug'we vivían a orillas del río Iténez. Su historia anterior se desconoce. Se dice que este grupo se separó de los Guarayo entre 1525 y 1741. A fines del Siglo XIX, el sacerdote franciscano Pescioti intentó, infructuosamente, evangelizarlos. Su hábitat está comprendido dentro de una zona de explotación gomera, actividad que ha determinado, en gran medida, la historia contemporánea de la región del Oriente y el Norte de Bolivia. La exploración y colonización del territorio Guarasug'we corrió por cuenta de criollos y mestizos bolivianos apoyados por Chiquitinos subyugados. Así, aquellos intentaron captar la fuerza de trabajo de lo Guarasug'we. Su matrimonio ha sido monogámico. Desde niño el Guarasug'we tenía destinado su propio cónyuge. Por la poca densidad demográfica, los matrimonios comenzaron a darse en un ámbito de intensa exogámia.

Organizacion Politica:

Los Guarasug'we estaban divididos en dos grupos que conformaban la unidad inmediatamente mayor a la familia. Cada uno de estos grupos estaba comandado por un hombre, respectivamente: El "tuvysa" -que significa "jefe superior" o "primer hombre"- y el "capitán". Una vez desaparecido el sistema de los "tuvysa", sobrevivió aún el cargo de "capitán", y éste personaje, según Riester, era enemigo de relacionarse con los mestizos.

Organizacion Economica:

Para los Guarasug'we, la cacería desempeñaba un papel muy importante, y participaban de ésta varios hombres, acompañados por sus mujeres, las que transportaban la carne, que una vez llegados de regreso a la comunidad, era repartida en porciones iguales. También se daba la cacería individual o por parejas, reservando, al final, una cierta cantidad de la carne al capitán y al chamán. A su vez, se practicaba la pesca y la captura de otros animales acuáticos, como la tortuga o los cocodrilos, así como la agricultura y la recolección.

Simbolismo:

Se dice que el Guarasug'we estuvo firmemente aferrado a su cosmovisión. El ser cristiano era para ellos malo porque asociaban el serlo a lo "blanco". Yaneramai fue su suprema deidad, y en los mitos de origen aparece éste desde el inicio de la vida: El creó la tierra y le dió equilibrio, y luego creó a los hombres, partiendo la semilla del zapallo. Luego creó las plantas, los animales y los ríos. En la mitología de los Guarsug'we existen, además los hermanos "Yanerykey" y "Yaneryvy", el primero más astuto que el segundo.

Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAN - Viceministerio de Cultura, José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002