Pueblos Indígenas u Originarios

Pakawara

Nombre Del Grupo:
Pakawara (o Pacahuara)
Familia Sociolinguistica:
Pano
Ubicacion: Departamentos de Beni y Pando; provincias Vaca Diez y Manuripi. Municipios de Riberalta y Victoria. Principales núcleos de asentamiento, Tajuré y Santa Ana.

Antecedentes Y Organizacion Social:

Los Pakawara pertenecían a una étnia muy numerosa. Los primeros contactos con ellos se dieron en el año 1678. El padre franciscano Simón José de Souza, en 1785, fundó la Misión de Cavinas, con cavinas, pacahuaras y tiriguas. La época del caucho y la goma fue fatal para los Pakawara; murieron como esclavos o fueron eliminados en su intento de huir. Es un grupo étnico prácticamente desestructurado como tal. Muy pocos de ellos aún viven por el río Abuná (Pando), y otras 6 familias radican cerca de la comunidad de San Matías de Pakawara, a donde fueron "corridos" por los brasileros que explotan castaña en el bolsón de Rapi-Ran (Pando). El año 1965, algunos Pakawaras de la provincia Federico Roman (Pando), fueron trasladados por el ILV a Tujuré, comunidad de los Chacobo (Beni), donde actualmente sólo son nueve personas, en proceso de "chacobizaje". Su matrimonio es monógamo y preponderantemente exogámico, ya que bajo las actuales condiciones los matrimonios se llevar a cabo con sus parientes sociolinguísticos, los Chacobo.

Organizacion Politica:

No existe una organización política propia, pero los Pakawara sobrevivientes están representados por la Subcentral Chacobo, afiliada a CIRABO y CIDOB. En Tujuré se ha conformado el Distrito Municipal Chacobo-Pacawara. En efecto, la "comunidad" Pakawara de Tujuré, prácticamente, es una unidad doméstica compuesta por nueve personas, y en la que, al fallecimiento del padre (jefe de la unidad doméstica), el hijo mayor debió asumir el rol de nuevo jefe.

Organizacion Economica:

Los Pakawara de Tujuré tienen acceso a la misma tierra que los Chacobo para cazar, pescar o recolectar castaña y palmito. También siembran una parcela, actividad que realizan muy de vez en cuando, desde que fueron trasladados, pues la sociedad de cazadores y recolectores que constituían aún se impone en sus hábitos. Sin embargo, un autor indica que sus ceremonias estaban ligadas a su "antiguo calendario" agrícola en el que se representaba a sus divinidades. Su actual actividad económica constituye un tema complejo.

Simbolismo:

Hombres y mujeres han usado tradicionalmente el septun nasal, que es una perforación de la nariz, por donde se introduce un canuto de tacuarilla o de madera pulida, con unas plumas de ave en sus extremos, costumbres que conservan hasta hoy. De su antigua religión, sabemos solamente que su ser supremo se llamaba "rohabo", el "roncador", y que la vida humana estaba influenciada por un espíritu benéfico, "wara", y otro maléfico, "yochina". Podría ser que hubiera una profunda relación entre "rohabo" y el septun nasal que aún emplean los Pakawara.

Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAN - Viceministerio de Cultura, José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002