Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro fue declarado por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Obra Maestra del Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad en el año 2001, debido a la importancia religiosa y cultural de las danzas representandas el sábado de carnaval.

El historiador Augusto Beltrán Heredia considera que el Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religoso: proveniente del mundo autóctono andino y el cristianismo traído por los conquistadores españoles.

Por su parte, el investigador Joselmo Murillo Vacarreza considera que el carnaval orureño es una compleja expresión que armoniza el folklore, la fe religiosa y el mito pagano, sublimando en la música y en la danza las ansiedades, angustias, insatisfacciones y frustraciones individuales y colectivas acumuladas por el subconsciente.

En la entrada de carnaval se interpretan la Diablada, Morenada, Potolo, Pujllay, Tinku, Kullawada, Tobas, Caporales, Llamerada, Waca Waca, Suri Sikuris, Kantus y otras danzas autóctonas y mestizas, parte del patrimonio intangible de Bolivia.

La danza emblemática del Carvanal de Oruro es la Diablada, caracterización en que se representa la lucha del bien y el mal con personajes bíblicos como el arcángel Miguel y las Siete Virtudes y Lucifer y los Siete Pecados Capitales.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002