Música 'no gregoriana' para Bergoglio

Las canciones, inspiradas en la llegada del papa, más escuchadas son las "no oficiales", que han tenido como plataforma las redes sociales Twitter y Facebook, así como el sitio de videos Youtube.

Las canciones, inspiradas en la llegada del papa, más escuchadas son las "no oficiales", que han tenido como plataforma las redes sociales Twitter y Facebook, así como el sitio de videos Youtube.

Por Hebert Herrera

A pocos días de su visita a Bolivia, el papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, se ha convertido en el inspirador de canciones, en letra y música compuestas en su honor, con ritmo variado desde lo folclórico, tales como chovenas, hasta los de moda como reguetón y rock metálico que van más allá de las canciones oficiales de tono gregoriano o sacro que se interpreta tradicionalmente en los templos católicos del orbe.

Se trata de interpretaciones inspiradas en Francisco y la falta de recursos para una producción profesional no ha representado ningún tipo de obstáculo para sus creadores que han utilizado hasta celulares para producirlas y reproducirlas.

El caso más evidente es del vídeo de "Bolivia te espera, Papa Francisco", de Saxoman y Los Casanovas publicado en un canal de YouTube, se ha vuelto viral en las redes sociales.

El vídeo publicado el 28 de junio en 7 días suma más de 152.600 visualizaciones.

Su autor, Américo Estévez Román, grabó junto con sus hijos en un equipo portátil de sólo dos megapixeles en formato de rock.

"La verdad mis queridos amigos que no tenemos todo lo necesario para realizar un video profesional ni los recursos económicos, sólo tenemos el amor, la pasión, el talento de mi hijito David Alejandro Estévez que aún está en el colegio y es mi productor y editor", explica Estévez en su página de Twitter.  

El autor se gana la vida cantando en las calles paceñas y, pese a no ser profesional en la canción, subió canciones para el Rally Dakar y el mundial de fútbol 2014, en los que no habría superado las 10.000 visitas.

Por otra parte, el talento de Milton Choque Suxo, de 30 años, se plasmó en un tema de alabanza en ritmo de reguetón.

Escribió y grabó en sólo 3 días la canción inspirada en la llegada del papa Francisco que representará a la ciudad de El Alto.

"La Alegría del Evangelio" es el título del tema que pondera la bondad y sencillez del Sumo Pontífice y se prevé que sea interpretado en el Aeropuerto Internacional durante la llegada del Vicario de Cristo.

"Es una canción en ritmo de reguetón, compuse la letra en algunas horas y la letra tiene que ver con la unión, la bondad y la vida. Ya la hemos presentado en varios canales de televisión", explicó Choque.

Milton Choque explicó que tiene mucha fe en Dios tras varios giros y difíciles momentos en su vida que al final lo llevó a dedicarse a su pasión musical.

En Santa Cruz, donde Francisco oficiará la única misa en Bolivia ante una feligresía que, según los organizadores podría orillar el millón y medio de personas, el reconocido Trío Oriental, en versión de cumbia, interpreta "Francisco una Nueva Luz, que ya es escuchado en diversos centros de reunión por la alegría de su ritmo.

"Francisco es una Luz para llegar a Jesús y alumbra a todos, vamos a rezar por él como él reza por nosotros", dice uno de los coros principales del tema musical.

Los componentes del Trío Oriental presentaron el vídeo en medios televisivos y fue compuesto por sus tres componentes que confesaron tener fe en el Vicario de Cristo y esperan tocarlo como parte del recibimiento del papa a su llegada a Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, con el apoyo de 500 niños que se ensayan para el evento.

Francisco llegará a Bolivia a media tarde del miércoles y lo hará por la ciudad de El Alto, desde donde bajará 300m hasta emplazarse en La Paz, en cuya plaza de Armas visitará el poder espiritual, la Catedral Metropolitana de La Paz, y el poder temporal, el Palacio Quemado, donde se entrevistará con el presidente boliviano Evo Morales antes de volar a la ciudad de Santa Cruz.

Por otra parte el grupo Cambitas presentó una canción inspirada en ritmo de chobena titulada "Alegría del Evangelio", en alusión al lema oficial de la iglesia.

El fundador de Los Cambitas, Armando Terceros, resaltó que esta chobena, danza típica de la zona chiquitana de Bolivia, muestra la identidad cultural y la religiosidad del pueblo de Santa Cruz.

"Lo he hecho con mucho interés, porque estudié en el colegio La Salle y allí adquirí sentimientos religiosos", dijo el artista y agradeció a sus compañeros de la promoción 63, pues ellos fueron quienes lo impulsaron a realizar el tema.

Incluso la canción oficial, "Con Francisco anunciamos la alegría del Evangelio", del compositor, tiene un ritmo ágil y moderno.

"La canción tiene mucha alegría, mucha fuerza, tiene un ritmo joven. Esto es lo que la iglesia busca en estos momentos, esta iglesia que se está renovando con nuestro querido Papa Francisco", describió el autor.

El vídeo se grabó en las distintas locaciones que visitará el sumo pontífice en Santa Cruz con el apoyo de centenares de jóvenes que agitan banderas y pañuelos blancos.

En las actividades de Francisco los repertorios también serán variados, pese a solemnidad de orquestas y coros reconocidos del medio se rescatarán sones autóctonos y típicos de cada región siendo la puesta musical más grande de toda la historia de Bolivia con más de 1.500 músicos de cámara.

Participarán 17 coros y 21 orquestas. Entre las orquestas están la Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra, la  Universidad Gabriel René Moreno, la Sinfónica Infantil Hombres Nuevos, Ensemble de Vientos Hombres Nuevos, la orquesta Ascensión de Guarayos. Urubichá, Santiago de Chiquitos, San José Patriarca, Ensemble Padre Martin Schmid-Concepción, la Municipal San Ignacio de Velasco, Santa Ana de Velasco, la Infanto Juvenil Buena Vista, la Misional San Xavier y otras.

Se estima que al menos 140 composiciones se han hecho para el papa Francisco en toda Bolivia, las mismas que participaron en distintos concursos autorizados por la Conferencia Episcopal de Bolivia, todas con ritmos variados, y que pese a no estar contempladas en las actividades oficiales del Santo Padre, se abrirán espacios para ser interpretadas y escuchadas por el pastor católico.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com