Músicos bolivianos rescatan una obra de hace dos siglos

Los músicos interpretaron por primera vez, después de casi dos siglos una sinfonía del peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los músicos interpretaron por primera vez, después de casi dos siglos una sinfonía del peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado.

Una orquesta con músicos de Argentina, Bolivia y Paraguay interpretó por primera vez después de casi dos siglos una sinfonía del peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado, considerado el Mozart del Nuevo Mundo, informó hoy la organización del festival de música "Misiones de Chiquitos".

La sinfonía 11 o de La Plata de este compositor, escrita a principios del siglo XIX, fue interpretada anoche en la ciudad boliviana de Santa Cruz por una de orquesta de medio centenar de músicos, explicó la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Te puede interesar: La "cholita" boliviana llega a las populares figuras de Playmobil

Estos músicos de la Orquesta Hombres Nuevos de Bolivia, de Sonidos de la Tierra de Paraguay y de Antiqua Camera de Argentina, bajo la dirección del argentino José Ignacio Vidal, protagonizaron el reestreno mundial en la parroquia San Roque de Santa Cruz, destacó la asociación organizadora del festival.

Las partituras fueron recuperadas el año pasado del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre, capital del país, en un trabajo a cargo de la investigadora boliviana Ana Luisa Arce Ranz, quien dedicó más de nueve meses al proyecto, según se explica en un comunicado de APAC.

Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", destacó en el reestreno que Pedro Ximénez de Abril Tirado fue uno de los compositores más renombrados de América Latina en el siglo XIX.

La recuperación de las partituras y la preparación del reestreno fueron posibles tras un largo proceso en el que se implicaron investigadores, músicos y distintas instituciones, subrayó APAC.

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (Fonplata), organismo multilateral integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, fue uno de los principales actores en este proceso.

El festival comenzó el pasado 13 de abril con otro reestreno de una obra del compositor peruano, también de hace dos siglos, su sinfonía 16, en un concierto en la ciudad boliviana de Tarija.

Hasta el próximo 22 de abril la versión número doce del festival contará con la participación de más de mil músicos de 17 países.

EFE

Artículos Relacionados

Entretenimiento • ABR 19 / 2018

Grisel Quiroga deja 'La Batidora' por estas razones

Entretenimiento • ABR 13 / 2018

Boliviana bailará Despacito junto a Luis Fonsi

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com