DÍA DE LA MADRE

Bolivia: Esta es la verdadera historia del Día de la Madre

En Bolivia conmemora el 27 de mayo el Día de la Madre y esta es la historia que pocos conocen.

Bolivia.com
Bolivia.com

En Bolivia conmemora el 27 de mayo el Día de la Madre y esta es la historia que pocos conocen.

El 27 de mayo de 1812 se conmemora el Día de la Madre en Bolivia, en agradecimiento a las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

Ese año, el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.

Te puede interesar: Mujer embarazada es alérgica a su propio feto

Mujeres valientes

Al no haber hombre en la ciudad porque estaban en otras batallas en el país, y a fin de proteger a sus hijos, las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles.

Estas valientes mujeres escalaron la colina de San Sebastián (la Coronilla) con la consigna: "nuestro hogar es sagrado" y exhibiendo la imagen de la virgen de la Merced. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles. 

Por más de un siglo, en Cochabamba esta fecha pasó de la "Fiesta de Dios" a ser "Fiesta Triste de Dios".

Reconocimiento

El 8 de noviembre de 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, el 27 de mayo se consagra oficialmente como el día de la madre en Bolivia.

En el artículo de la constitución se precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres.

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre representa no sólo rendirles honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroísmo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Gracias madre boliviana por esa entrega y dedicación.

No dejes de leer:

Nuestro cumpleaños es un dí...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

Vida Sana • ABR 30 / 2018

Novena para el Día de la Madre, día 6

Actualidad • SEP 4 / 2016

Evo Morales pide cuidar a la Madre Tierra

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com