Anucian campaña de información intensa sobre reintegración marítima

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima intensificará la campaña de información histórica sobre la invasión chilena a territorio boliviano en 1879, que dejó a Bolivia sin acceso al mar

Bolivia.com
Bolivia.com

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima intensificará la campaña de información histórica sobre la invasión chilena a territorio boliviano en 1879, que dejó a Bolivia sin acceso al mar

'La información histórica debe llegar a todos los sectores del país porque el tema marítimo es de interés general e involucra a todos los bolivianos y lo que se busca es la unidad en torno a esta política de Estado', indicó el director de la DIREMAR, Juan Lanchipa,  citado por un boletín institucional.

En ese sentido, los profesionales abogados e historiadores interactuarán con la población en general para explicar, con mayor detalle, sobre la necesidad de volver a las costas del Océano Pacífico, explicó.

La jornada de información comenzó el pasado miércoles en la Plaza Mayor de San Francisco.

DIREMAR junto a la Armada Boliviana distribuyeron material relacionado con la Guerra del Pacífico y la usurpación de territorios bolivianos por parte del ejército Chile el 14 de febrero 1879, el contexto de la firma del Tratado de 1904 y la importancia que conlleva el recuperar una salida al mar para Bolivia, remarcó.

'En la coyuntura actual existe mucha información debido a las nuevas tecnologías, por eso es importante visibilizar toda la información histórica referida a la reintegración marítima de Bolivia a las costas del Océano Pacífico hacia la población, en especial a las nuevas generaciones', agregó.

Recordó que en ese mismo lugar se proyectó el video documental 'El Mar de Bolivia' que reafirmó el fervor patriótico y logró el cometido de acrecentar la conciencia marítima en el público asistente.

'Es una nueva producción nacional, muy valiosa por su contenido histórico porque recoge aspectos y detalles precisos desde la época colonial donde se muestra, a la que hoy es Bolivia, con su acceso al mar. También describe pasajes de la Guerra del Pacífico, la presión que ejerció Chile para lograr la firma del Tratado de 1904 y las gestiones que realizaron diferentes gobiernos ante Chile para recuperar nuestra cualidad marítima', explicó.

El vídeo documental 'El Mar de Bolivia' tiene una duración de una hora.

El segundo material elaborado por DIREMAR recorrerá varias regiones del país para que sea observado por estudiantes, docentes de historia, organizaciones cívicas y sociales y público en general en el marco de la Campaña de Información Histórica para la Reintegración Marítima.
RedCentral-Dea/cc ABI