Tratado de 1904 será adecuado a CPE hasta diciembre próximo: Linera

García Linera anunció que hasta diciembre próximo el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile y otros convenios serán adecuados a la CPE que declara el derecho boliviano a una salida soberana mar.

Bolivia.com
Bolivia.com

García Linera anunció que hasta diciembre próximo el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile y otros convenios serán adecuados a la CPE que declara el derecho boliviano a una salida soberana mar.

El Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904, firmado por Bolivia y Chile, establece la cesión absoluta y perpetua de los territorios bolivianos ocupados por Chile, la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos, derechos de libre tránsito hacia puertos del Pacífico y el pago de 300 mil libras esterlinas, clausulas que el gobierno ha denunciado en varias oportunidades que no se cumplen.

'Sobre el tema del Tratado de 1904 evidentemente la Constitución Política del Estado establece un plazo hasta fin de año para adecuar todos los tratados que ha firmado Bolivia en todos los ámbitos con otros gobiernos, para adecuarlo a la Constitución Política del Estado y con seguridad que eso va a suceder con el Tratado de 1904', afirmo el dignatario de Estado en conferencia de prensa.

Según el artículo 267 de la Constitución Política, el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.

Asimismo, establece que la solución efectiva al diferendo marítimo, a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.

La Carta Magna también determina que los tratados internacionales anteriores a la nueva Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de Ley. 

En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución.
clm/rsl ABI