Bolivia recuerda en la India los 134 años de la pérdida de su acceso al mar

La embajada de Bolivia en la India recordó los 134 años de la pérdida por el país andino de su acceso al mar, con una ofrenda floral en el memorial dedicado al padre de la independencia india, mahatma Gandhi.

Bolivia.com
Bolivia.com

La embajada de Bolivia en la India recordó los 134 años de la pérdida por el país andino de su acceso al mar, con una ofrenda floral en el memorial dedicado al padre de la independencia india, mahatma Gandhi.

El acto tuvo lugar hacia las 11.30 hora local (06.00 GMT) en el memorial donde una plataforma cuadrangular de mármol señala el lugar en que fue incinerado Gandhi tras su asesinato en 1948, explicó a Efe el embajador de Bolivia en el gigante asiático, Jorge Cárdenas.

El embajador boliviano aseguró que a través de "la diplomacia de los pueblos" su país desea "sensibilizar y concienciar de manera pacífica" sobre el "alto coste" que supuso para Bolivia la pérdida del acceso al mar tras la guerra que les enfrentó a Chile en 1879.

"Queremos solucionar (este contencioso) de una manera bilateral", aseveró Cárdenas.

En el acto participaron representantes de países como Perú, Ecuador, Colombia y Filipinas.

Otras de las iniciativas que llevará a cabo la embajada de Bolivia en la India para celebrar el 134 aniversario de la pérdida será la presentación el lunes, en la universidad capitalina de JNU, de una breve reseña sobre la Guerra del Pacífico.

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico (400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie) en una guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en 1879.

Desde entonces el asunto ha dificultado los vínculos entre La Paz y Santiago, que mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Entre 2006 y 2011 hubo un acercamiento entre los gobiernos del presidente boliviano Evo Morales y de la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, por el que establecieron una agenda de 13 puntos que incluyó la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, las relaciones bilaterales se deterioraron tras el anuncio de Morales hace dos años de que Bolivia denunciará a Chile ante una corte internacional para que se restituya su acceso al Pacífico. EFE

Artículos Relacionados

Noticias • MAR 23 / 2013

134 años de la defensa de Calama

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com