Copa Libertadores

Santa Fe, Newelll’s y Boca van por las semifinales

Tijuana y Olimpia amenazan misión brasileña de sumar cuatro años de títulos en el inicio de los cuartos de final por la Copa Libertadores.

Independiente Santa Fe, la esperanza de Colombia en la Copa Libertadores 2013. Foto: EFE
Independiente Santa Fe, la esperanza de Colombia en la Copa Libertadores 2013. Foto: EFE

Tijuana y Olimpia amenazan misión brasileña de sumar cuatro años de títulos en el inicio de los cuartos de final por la Copa Libertadores.


Fluminense en casa y el Atlético Mineiro, en una larga excursión hasta un punto de la frontera que comparten México y Estados Unidos buscarán esta semana pavimentar terreno para Aproximarse al desafío de poner a Brasil en el camino por cuarto año seguido del título de la Copa Libertadores.

Un golpe del Olimpia en la mesa del pulso que comienza el miércoles con el Fluminense, o una manifestación de rebeldía del ignoto Tijuana este jueves sobre el Atlético Mineiro como las que ya tuvo al eliminar al Palmeiras o al dividir con Corinthians el poder en fase de grupos pondrían a Brasil al borde de una triste campaña.

El Fluminense del goleador Fred y el creativo Deco y el Mineiro del astro Ronaldinho Gaúcho y el máximo artillero del torneo, Jo, aspiran a suceder en el trono de la Libertadores al Corinthians, que en el 2012 tomó el testigo del Santos, que a su vez sucedió al Internacional, absoluto en el 2011.

Pero más allá de la tradición futbolística, la estela de figuras con pasado mundial y el poderío económico que los equipos brasileños imponen a los demás en la región, la edición 54 de la Libertadores ha abierto una brecha para el paso de entidades con modestas plantillas pero un silencioso como eficaz trabajo táctico.

Garcilaso, Santa Fe y Tijuana dan nuevas coordenadas al mapa de los ocho mejores equipos del 2013 en el fútbol de América.

El Real Garcilaso peruano repetirá en cuartos de final, a partir de este martes, el mano a mano de la fase de grupos que sostuvo con el Independiente Santa Fe colombiano.

Fundado en el 2007, en la primera división mexicana desde el 2011 y campeón nacional un año después, el Tijuana ha dejado también la imagen de cenicienta del más antiguo torneo de clubes en América.

El Garcilaso, cuyo fortín está en los 3.350 metros de altitud del Cuzco, tienen apenas tres años de historia como entidad y ya exhibe un segundo puesto en primera, y en su debut internacional el paso a cuartos de final, una hazaña alcanzada a expensas nada menos que del Nacional uruguayo, de cuyo rancio abolengo emergen tres títulos de Libertadores: 1971, 1980 y 1988.

El Santa Fe, el primer campeón colombiano, en 1948, cumple su séptima participación en Copa Libertadores con la misión de repetir, al menos, el ya lejano sueño de llegar a unas semifinales, como fue en su debut internacional en 1961. La devoción de sus hinchas con el actual vanguardista local no tiene límites, especialmente tras haber dejado en el camino al Gremio, campeón del torneo en 1983 y 1995.

Pero el derecho a soñar de mexicanos, peruanos y colombianos; así como la obligación de ser el primero que por historia tienen las dos entidades brasileñas, y el desafío asumido este año en plena crisis por un Olimpia que ya levantó tres veces la Copa, tienen contrapeso en el ADN victorioso de los argentinos Boca y Newell's.

Del pasado glorioso, con seis títulos de Copa Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), al presente incierto, Boca Juniors quiere trazar una nueva era a partir de la soberbia clasificación a cuartos de final obtenida en Sao Paulo a expensas del actual campeón del torneo, el Corinthians.

El segundo paso parece haberlo dado el sábado el equipo de Carlos Bianchi, pues al haber derrotado al Colón por 1-0, superó la peor racha de su historia con doce jornadas sin triunfos y se alejó del penúltimo puesto que ocupaba hasta ahora.

El Boca de Carlos Bianchi suma de esta manera su segunda victoria del año y 13 puntos de 42 posibles en el torneo local.

Con aparente mejor semblante llegará el Newell's Old Boys al partido de ida de cuartos, este jueves en 'La Bombonera'.

Los pupilos de Gerardo 'Tata' Martino conservaron el liderato de la Liga argentina de fútbol pese a empatar el sábado 1-1 con el Quilmes, aunque puede ser superado por el Lanús si hoy vence al Tigre en la decimocuarta jornada.

Con este resultado, el conjunto de Rosario encabeza la clasificación con 29 puntos, a dos de distancia del Lanús, que el lunes visitará al Tigre, y a tres del River Plate, que el domingo empató 2-2 en Santa Fe ante el Unión.

Al Boca, el Newell's le saca en la Liga una ventaja de 16 puntos.

Dos partidos abrirán la jornada este miércoles y los dos restantes completarán la tanda de partidos de ida el jueves.

Partidos de ida de los cuartos de final:

22.05.13 Real Garcilaso (PER) - Independiente Santa Fe (COL)
22.05.13 Fluminense (BRA) - Olimpia (PAR)
23.05.13 Boca Juniors (ARG) - Newell's (ARG)
23.05.13 Tijuana (MEX) - Atlético Mineiro (BRA). 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com